Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las asociaciones de memoria histórica vigilarán que los juzgados provinciales sigan las causas

Aseguran que la inhibición de Garzón no ha supuesto "ningún varapalo"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo avisaron hoy de que estarán "muy atentas" para que los juzgados provinciales, a los que el juez Baltasar Garzón ha remitido su causa contra el franquismo, no vuelvan a "humillar" a las víctimas y para que atiendan sus demandas, tras la investigación iniciada en la Audiencia Nacional.

Así lo anunciaron en el Congreso Fermín Sánchez, miembro de la Junta Directiva del Archivo Guerra y Exilio, y José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria, quienes ofrecieron una rueda de prensa en el Congreso junto con el diputado de ERC Joan Tardà.

"NO ES UN VARAPALO"

Pedreño admitió que su deseo era que Garzón fuera declarado competente para investigar los hechos ocurridos durante la contienda civil y la dictadura, pero quiso dejar claro que la inhibición del juez no ha supuesto "ningún varapalo" para entidades como la suya.

Por su parte, Sánchez se quejó del "espectáculo judicial absolutamente vergonzoso" que, en su opinión, se ha producido por este caso por la actitud obstruccionista de la Fiscalía.

En cualquier caso, ambos dejaron claro que continuarán exigiendo que se respeten los derechos de las víctimas del franquismo y mostraron su deseo de que los juzgados territoriales cambien de criterio. En este punto, Sánchez recordó que hasta ahora los juzgados provinciales, alegando principalmente motivos de prescripción, siempre habían archivado las denuncias presentadas por las víctimas o sus familiares "humillándolas y atentando contra sus derechos".

Además, tanto Sánchez como Pedreño y el propio Tardà, se congratularon de que la causa iniciada por Garzón haya abierto aún más el debate sobre este asunto, incrementando la "concienciación social" sobre el mismo. "Esto va a cambiar muchas cosas", resumió Pedreño, quien instó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a opinar públicamente sobre la investigación que ha intentado impulsar Garzón desde la Audiencia Nacional.

LLEGARA A TRIBUNALES INTERNACIONALES

Es más el diputado de ERC se mostró convencido de que estos casos "tarde o temprano van a llegar a los tribunales internacionales", porque al movimiento memorialista "ya no hay que le pare". También destacó que la causa de Garzón ha dado la razón a los "antifascistas" que, a su juicio, están "ganando la batalla".

Tardà agregó que, en su intento de poner "puertas al campo" el Gobierno y la Fiscalía han tenido que "sacrificar a uno de los suyos", en relación a Garzón, cuya frustrada causa "ni siquiera han sido capaces de metabolizar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Álgunos lo único que les interesa es chupar del bote a costa de los impuestos de todos. He leído que quieren que el parlamento les conceda alguna subvencion. Ya se sabe, dónde pan se corta, migas caen.Tras la muerte de Franco los partidos políticos de diferente ideología decidieron cómo cerrar las heridas de la guerra civil y aprobamos una constitución entre todos que nos ha dado paz, libertad y democracia. Si quieren abrir fosas donde están las víctimas de Franco, tambien tienen que hacerlo con las de los que asesinaron los republicanos.... , en los últimos tiempos está apareciendo una izda. cada vez mas autoritaria , que lo unico que quiere es aplicar la ley del embudo como mínimo.Demasiadas Sanguijuelas
  • A Franco ya lo juzgó la Historia. Basta ya de enjuiciar muertos a costa del contribuyente.contribuyente asqueado
  • Duque de Bolena y bisnieto del tataranieto del nieto del hijo del hermano de Ana Bolena, busco ayuda para encontrar a un huído de la justicia llamado Henry VIII. Sírvanse enviar cuantos datos tengan directamente al juez Garzón. muchas zankius
  • No habrá paz, ni justicia autenticas en España, mientras no se reconozca a las victimas y sus familiares, los atropellos cometidos por el franquismo y por tanto el derecho a la reparación e indemnizacion a la que tiene derecho toda persona que no tiene reconocido delito y es cruelmente castigada. Se habla mucho de los actos salvajes durante la guerra; pero muy poco de los que se cometieron tras la guerra, sobre personas y familias indefensas. No se ha hecho nada por los maestros y profesores a los que se represalio con saña y crueldad insólitas, fue lo mas parecido a una limpieza étnica. La guerra mal y la post-guerra todavía peor.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra