Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP presenta una moción para regular la actividad de los porteros de locales de ocio

Ruiz Gallardón asegura que la discoteca en la que murió el joven Álvaro Ussía nunca más volverá a estar abierta

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El PP ha presentado una moción en el registro del Senado para que el pleno de la próxima semana inste al Gobierno a regular la profesión de portero de discoteca. Esta iniciativa es consecuencia de la polémica suscitada en torno a esa regulación profesional después de que el pasado fin de semana el joven Álvaro Ussía muriese tras un enfrentamiento con un portero de la discoteca madrileña El Balcón de Rosales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que nunca más volverá a haber una discoteca en el lugar que ocupa El Balcón de Rosales, cuya orden de cierre ya ha sido tramitada y aceptada por sus propietarios.

Vacío legal

Según el PSOE madrileño, en Madrid existen un centenar de discotecas que se encuentran en la misma situación que El Balcón de Rosales, es decir, con una decena de inspecciones, hasta 50 denuncias y peticiones de cierre por parte de la policía municipal.

Sin embargo, el alcalde no admitió ayer responsabilidad alguna del Ayuntamiento en unos hechos que destacó por su "brutalidad y gratuidad" y que, a su juicio, nada tienen que ver con las infracciones administrativas del local en materia de horarios, ruido, falta de documentación o incluso venta de tabaco y alcohol a menores.

"La lógica impide establecer una relación de causa-efecto entre las irregularidades, que deben ser sancionadas, con causar la muerte de un joven a golpes", consideró.

Ruiz Gallardón señaló que existe un "vacío legal" en la normativa sobre los porteros de discotecas y lugares de ocio nocturno, a diferencia de otras Comunidades españolas como Cataluña, donde sí hay desde hace años normativa a este respecto. Además, abogó por evitar que estos locales "puedan contratar a cualquiera".

El PP coincidió ayer en que hay un vacío legal en la regulación de esa profesión y reclamó personal formado y sometido a requisitos legales como fórmula preventiva contra el "matonismo" en el sector. La moción presentada en el Senado defiende que el Gobierno acuerde las normas al respecto en colaboración con las comunidades autónomas.

Según el PP, en España hay cerca de 140.000 personas que son porteros de locales de ocio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra