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Suez hace frente a varios desafíos

El Canal de Suez, una de las principales fuentes de ingresos de Egipto, se enfrenta a la reducción de ingresos por navegación debido al descenso del comercio internacional y a los ataques piratas

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ANNE-BEATRICE CLASMANN . DPA. EL CAIRO/ESTAMBUL

Suez fue objeto en años recientes de buenas noticias para el gobierno de Egipto. Después de todo, la compañía estatal que administra el importante paso por el Canal de Suez, y que junto al turismo y a las remesas que transfieren los trabajadores egipcios desde el exterior, es una de las principales fuentes de divisas de Egipto, ha transferido mes a mes sumas récord a El Cairo. Pero esto por ahora se ha terminado.

Los piratas somalíes han hecho cundir el pánico en el extremo sur del Canal que comunica el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo de tal manera que algunas compañías navieras ya decidieron modificar la ruta de sus embarcaciones por el Cabo de Buena Esperanza.

Ruta más larga

Aunque esta ruta es considerablemente más larga, y por ende más costosa, a las navieras puede resultarles una alternativa más económica que pagar las primas de seguro por atravesar el Canal de Suez o a equipos propios de seguridad a bordo, dado que esas aguas están plagadas de piratas.

La crisis financiera es la otra gran culpable de que Egipto esté viendo diezmar sus ingresos por el uso del Canal de Suez. Como consecuencia de la recesión, el comercio internacional se está reduciendo.

El presidente de la compañía del Canal de Suez, Ahmel Ali Fadhil, asegura que por el momento no hay razón para el pánico. La ampliación del canal tampoco corre riesgos, pese a la ligera reducción en concepto de ingresos por su navegación o a la aparición de los piratas.

Seguros más caros

Además, la creciente piratería encarece los seguros para barcos y también las mercancías, lo que termina afectando a los consumidores, informó ayer el diario británico The Times.

Es un efecto dominó para los consumidores, afirmó Clive Washbourne, de la aseguradora Beazley. Cuando crece el número de ataques y exigencias de rescate, también suben las primas de los seguros. Los propietarios de los barcos traspasan estos costos a las empresas que alquilan los vehículos. Estos a su vez traspasarán los costos a los consumidores.

Según el instituto de investigación Chatham House, los seguros para barcos que viajan por el golfo de Adén se multiplicaron por diez en los últimos meses, y algunas compañías deben pagar primas contra riesgos bélicos.

Otros buques ahora evitan la ruta a través del golfo de Adén y el canal de Suez y realizan costosos desvíos, lo cual encarece las mercancías y el petróleo de Asia y Cercano Oriente.


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