Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El crimen de Politkovskaya, juzgado sin público

El jurado que debe condenar o absolver a los tres acusados de asesinar a la periodista rusa tiene "miedo"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EUROPA PRESS . MOSCÚ

El juicio contra los implicados en el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkóvskaya, tiroteada en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006, se celebrará finalmente a puerta cerrada.

Así lo decidió ayer el juez del Tribunal Militar de la región de Moscú, Evgueni Zúbov. El magistrado explicó que satisface así la petición del jurado, cuyos componentes, designados el martes, "se niegan a participar en el proceso en presencia de periodistas".

"Tienen miedo de cumplir con su deber", denunció la abogada de la familia de Politkóvskaya, Karina Moskalenko. Por su parte, Dmitri Murátov, director de la revista Nóvaya Gazeta, en donde trabajó la reportera asesinada, calificó la decisión del juez de "vergonzosa, adoptada en secreto para impedir que la sociedad siga el juicio de cerca".

También manifestó su desacuerdo el hijo de la periodista asesinada. Preguntado por la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), Ilya Politkovsky, manifestó: "Yo también me opongo a que el juicio se celebre en medio de un gran desorden. Pero se podría haber logrado un consenso, dejando que en la sala del juicio entraran menos periodistas que el lunes".

Se declaran inocentes

Los tres acusados por homicidio, los hermanos Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov y el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, se han declarado inocentes. En el banquillo se sienta también el antiguo agente del KGB, Pável Riáguzov, por "abuso de poder". Pasó, al parecer, información secreta a los autores del crimen sobre el domicilio y las costumbres de Politkóvskaya. Riáguzov tampoco está de acuerdo con los cargos que se le imputan.

Sin embargo, el pistolero que apretó el gatillo, Rustam Majmúdov, hermano de Dzhabrail e Ibrahim, no ha sido aún puesto a disposición judicial. Contra él hay una orden internacional de búsqueda y captura. Los letrados de la defensa pretendían desde el primer momento que el juicio fuera cerrado. El lunes, se había acordado que las sesiones tuvieran carácter abierto, pero, como se ha visto, no por mucho tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra