Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bill Clinton se pliega a las condiciones de Obama para facilitar un puesto a su mujer

El ex presidente tendría que revelar el nombre de todos sus donantes y muchos de ellos son gobiernos extranjeros

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK

Barack Obama seleccionó a su asesor Eric Holder para encabezar el Departamento de Justicia dentro del proceso de evaluación de los posibles miembros de su Gobierno. Este prestigioso abogado de 57 años, que aceptó, se convertirá en el primer afroamericano a cargo de este departamento en cuanto se anuncie formalmente su nombramiento. REUTERS.

La última barrera entre Hillary Clinton y el cargo de secretaria de Estado es Bill Clinton y sus finanzas, según la prensa estadounidense. Este martes las fuentes demócratas del Huffington Post aseguraban que el ex presidente se ha plegado a todos los requisitos que exigía el equipo de Barack Obama.

No son pocos. Para empezar tiene que revelar el nombre de todos sus donantes, teniendo en cuenta que desde que estableciese su fundación en 1998 ha recaudado más de 500 millones de dólares.

Muchos de estos son gobiernos extranjeros, lo que conlleva un potencial conflicto de intereses con el cargo de jefa de la diplomacia estadounidense. La familia real saudí, el rey de Marruecos y una fundación ligada a los Emiratos Árabes estarían entre los donantes, según The New York Times.

Durante la campaña presidencial de su esposa el ex presidente se negó a hacer públicos esos datos, y fuentes de la prensa estadounidense aseguraron que tuvo la misma respuesta cuando la campaña de Obama empezó a pedir documentos a los posibles candidatos a vicepresidente.

Pero entonces los Clinton sentían que el puesto les correspondía moralmente sin necesidad de demostrar nada. Ahora, Obama tiene ya el peso político para saltárselos si no cooperan.

Primeras aproximaciones

La senadora por Nueva York viajó a Chicago el jueves para reunirse con el nuevo presidente electo, pero el proceso de investigar sus finanzas se retrasó hasta que su marido regresó a EEUU el lunes.

Un equipo de abogados de Washington negocia en nombre de la pareja los aspectos éticos y legales de ese posible conflicto de intereses. Obama ha hecho hincapié el someter a sus colaboradores a los más estrictos estándares éticos que se recuerdan, lo que ha eliminado a muchos veteranos de Washington por sus trabajos previos con lobbies o corporaciones.

Una de las posibilidades que se manejan es que el ex presidente se desligue de la gestión de su fundación y que no participe en recaudaciones de fondos para ella mientras su esposa esté en el cargo, e incluso evite dar conferencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra