Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes prioriza la recuperación del sector financiero para resolver la crisis

Hoy se celebra la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 11:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que para que funcione la economía real el primer problema que se debe resolver es que vuelva a la normalidad el sistema financiero. Durante una entrevista en Tele 5, Solbes dijo que la economía real no funciona sin créditos, ni sin capacidad de financiar sus productos, y eso no se ha conseguido todavía a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales, aunque aseguró que "algo se ha hecho".

En relación con la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que se celebra hoy y que ha sido habilitada por el Gobierno para afrontar la crisis financiera, Solbes insistió en que el Ejecutivo debe ayudar a que los bancos tengan dinero porque eso ayudará a reactivar la economía.

Solbes recordó que los bancos trabajan con capital, depósitos o recurriendo al Banco Central Europeo, que les da dinero en cantidades "significativas" para que puedan ponerlo a disposición de los ciudadanos.

También trabajaban tradicionalmente, dijo, con los productos como hipotecas y como éstas reciben el dinero a 20 ó 30 años, según van pagando los titulares de las mismas, el banco necesita dinero de caja.

Explicó que antes ese dinero el banco lo obtenía con la titulización "que es coger todos esos productos hacer un paquete venderlos en el mercado y obtener unos recursos", pero ahora ya no lo puede hacer "y ese es el papel que nosotros pensamos sustituir", añadió.

No obstante, precisó que el Gobierno está dispuesto a comprarlo temporalmente para agilizar las operaciones y subrayó que aunque no se trata de una operación para ganar dinero "tampoco es para perder", por lo que tendrán que pagar la misma cantidad que paga el Ejecutivo en el mercado para conseguir esos recursos, más los costes, con cargo a la deuda.

Por tanto, dijo, la operación en términos financieros "debería ser neutra" y debería dar financiación a medio y largo plazo (dos o tres años) a los bancos, porque, según explicó, la financiación a seis meses ya la tienen en el BCE.

Preguntado por las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que auguran que la economía española se contraerá el 0,9% el próximo año y crecerá el 0,8% en 2010, Solbes consideró que pese a que "hay que darle toda la credibilidad", cuando se toman medidas "las cosas pueden cambiar".

En este sentido, y pese a reconocer que "da la sensación de que vamos a vivir un periodo algo complicado en los próximos trimestres" consideró que las medidas adoptadas hasta ahora en todo el mundo para hacer frente a la crisis "deberían ayudarnos".

Reiteró que la economía española "tocará fondo" en el primer semestre de 2009.

Respecto a la evolución de la economía en el cuarto trimestre dijo que la situación no será muy distinta a la del tercero, periodo en el que la actividad se contrajo el 0,2 por ciento, lo que llevaría a España a la recesión.

En este contexto, reconoció que, según los datos macroeconómicos de los que dispone, el paro continuará aumentando y que ahora se trata de "hacer las cosas lo mejor posible para cuando las cosas se normalicen".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra