Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PP y PSOE discrepan radicalmente en la valoración de la reforma de la PAC

Para los populares se recortan las rentas al sector mientras que para los socialistas redundará en estabilidad y competitividad

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 16:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los grupos Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados mantienen valoraciones radicalmente opuestas respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aprobada esta mañana en Bruselas, para los populares se recortan las rentas al sector mientras que para los socialistas redundará en estabilidad y competitividad.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Jose Ignacio Llorens, ha reiterado su oposición radical al incremento de la modulación del cinco al diez por ciento en 2013, ya que supone menguar los apoyos que perciben los productores y con ello reducir sus rentas.

Llorens ha indicado que esta reforma es contradictoria ya que "cuando la UE percibe que se le ha ido la mano en el incentivo de la abandono de la producción agraria se recortan las rentas de los productores agrarios a través de la modulación".

Ha insistido en que al sector agrario que hay que defenderlo porque afronta una crisis importante y que en Europa y en el contexto internacional tiene una importancia estratégica máxime cuando vivimos situaciones de escasez de alimentos.

Llorens ha reafirmado su oposición a recortar ayudas porque es un incentivo del abandono y ha anunciado que el PP apoyará la iniciativa del Parlamento Europeo que tratará de corregir este incremento de modulación, "porque no es momento de recortar ayudas al sector que esta en deterioro y es una constante víctima de una política excesiva para desincentivar la producción y que se está quedando sin activos".

Desde el Grupo Socialista, Alejandro Alonso, ha calificado la reforma como un éxito de negociación para España que ha logrado introducir algunas de las propuestas del sector nacional.

En este sentido ha destacado que el incremento de la modulación de las ayudas se ha mejorado bastante respecto de las intenciones iniciales de la Comisión y que, una vez consolidada la ficha financiera española en 5.100 millones de euros, no amenaza ni la competitividad del sector ni pone en peligro el mantenimiento de la actividad.

Ha insistido que el presupuesto de la PAC garantiza y da estabilidad de futuro para los agricultores y ganaderos españoles para que sigan invirtiendo y mejorando su competitividad.

Ha indicado que se ha logrado mantener periodos transitorios para establecer el desacoplamiento total de las ayudas hasta 2012 en frutos secos, proteaginosas, semillas, arroz y forrajes y se ha logrado mantener el sistema nacional de seguros agrarios que se compatibiliza con la PAC y se consolida.

Ha calificado de muy positivo el establecimiento de revisiones intermedias en el sector lácteo, tanto en 2010 como en 2012 y el mantenimiento de los mecanismos de intervención, así como los apoyos a tanto alzado de hasta 5.500 euros para planes de reestructuración de tabaco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra