Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los hogares congelan su consumo y la inversión cae el 3% en el tercer trimestre

El gasto de los hogares a penas creció el 0,1% en los últimos doce meses, especialmente de bienes duraderos, según el INE

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La desconfianza ya afecta de lleno a la economía. Las familias se apretaron el cinturón el pasado verano lo que, junto al desplome de la inversión en equipamiento, llevó al producto interior bruto español a registrar un retroceso trimestral, el primero en tres lustros, lo que coloca la actividad al borde de una etapa de recesión.

El Instituto Nacional de Estadística, que confirmó ayer el descenso del PIB en un 0,2% de julio a septiembre respecto a los meses de abril a junio, desveló las causas del retroceso: los hogares se creen más pobres, obtienen menores ingresos o temen verse afectados por la destrucción de empleo, mientras las empresas no se atreven -o no pueden, ante las dificultades de financiación- desarrollar sus proyectos de crecimiento. El único alivio reside en que, pese a la atonía de las exportaciones, el sector exterior recorta sus números rojos.

Tiempo de recesión

"Es de prever que el próximo año continúe la desaceleración del consumo, sobre todo por la debilidad del empleo, y que la inversión empresarial refleje el declive de la actividad", precisó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Fernández insistió en sus habituales recomendaciones de control fiscal. Evocó que las cuentas públicas van a pasar "en menos de un año" de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%", e incluso sugirió que los mercados penalizarán la deuda de los países menos saneados.

Comparado con las cifras de 2007, el gasto de consumo de los hogares apenas creció el 0,1% en el tercer trimestre, la tasa más baja de la historia reciente y un recorte efectivo de los desembolsos, porque el número de habitantes siguió creciendo. El INE considera que las familias empiezan a sufrir la destrucción de empleo y reducen sus gastos, en especial los destinados a bienes de consumo duradero: coches, electrodomésticos..

Como corresponde a tiempos de crisis, se aceleraron los desembolsos de las administraciones públicas, que ya están creciendo a un ritmo anual del 5,9%. Por el contrario, la inversión muestra un fuerte retroceso anual del 3,2%.

En los intercambios con el exterior, las exportaciones frenaron su crecimiento desde el 4,2% al 1,5%, pero las importaciones cayeron el 1,1%, como corresponde a un momento de fuerte contracción de la demanda. Los expertos del INE descienden al detalle. En la inversión residencial se registra un severo desplome del 13,4%, mientras la destinada a equipamiento aún crece el 1,9% y la de material de transporte sufre un descenso del 6%, el primero del actual ciclo económico.

La Contabilidad Nacional también refleja, al igual que la Encuesta de Población Activa o el registro de afiliaciones a la Seguridad Social, la destrucción de empleo en el tercer trimestre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra