Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa pierde un 3,7% arrastrada por la caída del 9,9% de Santander

Desde que el banco anunció su ampliación de capital, las acciones han bajado casi un 35%

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los bancos provocaron un nuevo desplome de los mercados europeos. En España, el brusco descenso del Banco Santander, que cayó un 9,98%, arrastró a otras acciones del sector bancario, y provocó una rebaja del Ibex 35 de 319 puntos, equivalente al 3,74%, que dejó este indicador en las 8.211 unidades, otra vez en las cercanías de los niveles mínimos.

Con todo, el parqué español fue el menos afectado entre las grandes bolsas europeas, porque Londres cedió un 4,8%, París perdió el 4,03% y Francfort cayó un 4,92%.

Desde que el 7 de noviembre el Santander anunciara una ampliación de capital por 8.500 millones de euros, sus acciones han perdido casi un 35% de su valor. Ahora valen 5,41 euros, un euro más que el precio ofertado como ganga a los accionistas del banco que acudan a la ampliación.

Por el efecto arrastre, BBVA cayó un 5,45%, mientras que Banesto, filial de Santander, cedió un 6,56%. Pero el clima tampoco fue propicio a las compañías energéticas: Repsol YPF cedió un 3,53% y Endesa un 2,44%.

En los parqués europeos, los números rojos se multiplicaron en la banca. BNP Paribas cedió el 11%, Credit Agricole el 9,8%, Hypo Real el 21%. Pero también incidieron en la automoción y sus componentes, así como en la industria química. Peugeot cedió el 9,29% y Renault el 9,76%.

Fue el sector de la automoción el que provocó la apertura a la baja de Wall Street. Los directivos de General Motors, Ford y Chrysler intentan convencer al Congreso para que les conceda un crédito puente de 25.000 millones de dólares para evitar la quiebra. Pero el Tesoro es reticente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra