Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares para Islandia

El acuerdo de contingencia supone para la isla un acceso excepcional a los recursos del organismo

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 08:21 h.
  • AGENCIAS. Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ha aprobado un préstamo contingente (stand-by) de 2.100 millones de dólares para Islandia para apoyar un programa destinado a restablecer la confianza y estabilizar la economía de ese país. Un comunicado del organismo difundido en Washington indicó que la decisión significa poner de inmediato a disposición del Gobierno de Islandia un total de 827 millones de dólares.

El resto podrá ser utilizado por ese país en ocho tramos de unos 155 millones de dólares cada uno en una operación que estará sujeta a revisiones trimestrales.

El acuerdo de contingencia supone para Islandia un acceso excepcional a los recursos del organismo y fue aprobado en el marco de un Mecanismo de Financiación de Emergencia, señaló el comunicado.

"Islandia se encuentra en medio de una crisis bancaria de proporciones extraordinarias", dijo John Lipsky, primer subdirector ejecutivo del organismo.

Añadió que en menos de una semana han colapsado los tres bancos más importantes del país, que representan alrededor del 85 por ciento del sistema bancario islandés.

Además, se produjo una caída abrupta de la divisa local, se desplomaron los mercados de capital y han ocurrido graves alteraciones en la situación de pagos externos.

Como consecuencia, "Islandia afronta una grave recesión", indicó el comunicado.

El programa establecido por las autoridades islandesas para hacer frente a esa recesión tiene tres objetivos: estabilizar la tasa cambiaria, desarrollar una estrategia integral para una reestructuración bancaria y garantizar la sustentabilidad fiscal a mediano plazo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Verguenza de mundo este...no tengo nada en contra de ese minúsculo país (igual población que la comarca de pamplona)...pero porque no se andan tan prestos con las pobres economías africanas.plinio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra