Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Una novedosa forma de enseñar cómo ir al monte

La Federación Navarra, junto a Kukuxumusu, han editado una guía con consejos y advertencias para los más jóvenes

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

No es una idea original -otras federaciones navarras, como la de vela, ya lo hacen- pero sí que resulta pionera y novedosa en el ámbito montañero. La Federación Navarra de Montaña y Escalada, en colaboración con la empresa Kukuxumusu (encargada de la maquetación e ilustraciones y que ha colaborado de forma gratuita), han editado "De monte en monte-Mendiz mendi".

Se trata de un folleto bilingüe en el que, en un formato muy visual (prácticamente un cómic), se informa de los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de preparar, participar y recuperarse de una salida montañera. Cuarenta páginas (la mitad en euskera) que, además de los consejos, incluyen una sopa de letras para encontrar cimas navarras y un pequeño diccionario básico.

Interés de otras federaciones

Una forma amena y atractiva para los niños de aprender una serie de pautas y adquirir buenos hábitos de cara a su actividad deportiva en la montaña. Así, de la mano de los personajes Larun e Irati -y con un guión ideado por Fernando Pla y Fermín Los Arcos-, en "De monte en monte-Mendiz mendi" se hace un repaso a la equipación básica necesaria para salidas en verano e invierno; qué es lo que hay que llevar y qué no en la mochila; consejos sobre cómo alimentarse antes, durante y después de la actividad; la importancia de los mapas; o cómo comportarse durante el trayecto en autobús o ya en el camino por el monte.

La publicación -de la que se ha realizado una tirada de 5.000 ejemplares y que será repartida de forma gratuita en los actos de la federación- está dirigida a los niños que tomen parte en salidas montañeras con adultos y, especialmente, a los 600 que este año participan en las actividades que la federación organiza, por tercera temporada consecutiva, dentro de los Juegos Deportivos de Navarra del Gobierno de Navarra (marchas reguladas y carreras de orientación).

De momento, y tras hacerse un primer reparto en los Juegos Deportivos, la acogida ha sido muy buena. Además, ha despertado la curiosidad en el mundo montañero nacional y ya hay algunas federaciones -caso de la madrileña, la cántabra, la riojana o incluso la nacional- que se han interesado por la posibilidad de contar con este folleto. La idea navarra ha llegado, incluso, a la Unión Internacional de Alpinismo (UIA).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No, se va a poner en la sede del PP, que como son muy amantes de la naturaleza y el medio ambiente iran al monte a plantar euros.En Navarreria tambien.
  • Buena iniciativa. A ver si nos ahorramos las salidas del helicóptero de rescate (más caras que la mortaja) y algún que otro disgusto a las familias y amigos.Oso ongi
  • ¿Pero dónde la van a poner?¿En Navarrería?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra