Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Viggo Mortensen: "En las películas no me dejan hacer el payaso"

La trama de la película, basada en una novela de Robert B. Parker, transcurre en Nuevo México en 1882

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 16:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Viggo Mortensen protagoniza junto a Ed Harris, Jeremy Irons y Renée Zellweger 'Appaloosa' un western clásico, dirigido por el propio Ed Harris, con duelos, huidas a caballo, forajidos que se saltan la ley y dos amigos que demuestran su lealtad y honor aunque haya faldas de por medio. "Quien me conoce sabe que soy bastante payaso, y en las películas, no me dejan hacer el payaso", reconoció el actor acompañado de la actriz Ariadna Gil, su 'chica' en 'Appaloosa', película que se estrena mañana en la cartelera española.

La trama de la película, basada en una novela de Robert B. Parker, transcurre en Nuevo México en 1882. Virgil Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen) son los encargados de poner orden en la comunidad minera de Appaloosa, alterada por la presencia de un poderoso e inteligente granjero llamado Randall Bragg (Jeremy Irons). Para complicar el asunto se cruza en sus vidas la provocativa Allison French (Renée Zellweger), quien está dispuesta a todo con tal de estar con el más fuerte.

"La violencia tiene consecuencias graves", reconoció el actor, quien aceptó formar parte de este western por los "diálogos inteligentes", el reparto "de lujo", los toques de "humor" y las miradas de complicidad y "comunicación gestual" que se establece entre su personaje y el de Ed Harris. "Me gustan las buenas películas, no hubiera aceptado este guión sólo por hacer un western. Para aceptar un trabajo tiene que ser un buen cuento, y éste lo es", señaló el actor.

Mortensen, con su particular acento argentino, comentó que anoche estuvo en un cine madrileño viendo 'Sólo quiero caminar', dirigida por Díaz Yanes y protagonizada por Ariadna Gil, y confesó que la actriz estaba "buenísima", ante las risas de los presentes y la petición de Ariadna Gil de que matizara esa expresión porque en España significaba otra cosa, a lo que el actor respondió: "Te felicito por lo profesional y lo buena que estás".

Un papel pequeño para Adriadna Gil

Gil, que interpreta a una mujer hispana que cautiva al personaje de Viggo Mortensen, reconoció que aunque su papel era "muy pequeño" y que estaba "muerta de miedo" por la responsabilidad de trabajar bajo las órdenes de Ed Harris. Pasado el 'mal trago', Gil se relajó y destacó la oportunidad de trabajar en un western, en el que sus dos protagonistas masculinos hablan de cosas "reales" y anodinas como "qué telas poner a unas cortinas".

Asimismo, Ariadna Gil destacó el papel "diferente" de las mujeres en este western, que rodó en Santa Fe, después de enviarle una "prueba" al director, donde el lenguaje de las pistolas compite con la lealtad y el 'amor', y cuyo final no es el que todos esperan.

"A veces en la vida y en las películas, las cosas no ocurren como esperas y eso no siempre es malo", apuntó el actor, quien tiene en la 'recamara' dos películas a punto de estrenar: 'La carretera', el film basado en la novela homónima (The Road), escrito por Comarc McCarthy, autor también de la novela 'No es país para viejos', que Mortensen espera que se estrene en primavera y 'Good' en donde interpreta a un profesor, que publica un libro sobre la eutanasia en plena efervescencia nazi en Alemania. 'Good' se estrenará en EEUU el 31 de diciembre, según declaró el actor a Europa Press.

En este sentido, Viggo Mortensen reconoció que ha tenido "muy buena suerte" con las películas que ha interpretado, 'Una historia de violencia', 'Promesas del Este' o incluso 'Alatriste' y confesó que le gustaría volver a trabajar con Agustín Diaz Yanes, y en Españ, "donde me siento como en casa".

En una entrevista con Europa Press, Mortensen también reconoció que le gustaría formar parte de la película 'El Hobbit', basada en el libro que escribió Tolkien como preámbulo de 'El señor de los Anillos'. "Si me piden que lo haga, me encantaría", aseguró el actor. "Mi personaje no está en El Hobbit, pero si hacen dos películas, que es lo que están pensando en hacer, en el proyecto puente entre 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos', a lo mejor pueden contar con mi personaje y, en principio, prefiero seguir yo ese papel, a que lo haga otro actor", alegó.

Aficionado al fútbol-- es un forofo del club argentino El San Lorenzo del que lució y regaló sus pegatinas a algunos periodistas-- a la fotografía, la poesía, la literatura y la pintura. Mortensen anunció que próximamente publicará en castellano 'Canciones de invierno' y señaló que al defintir su arte como "abstracto", "puedo hacer lo que me dé la gana", bromeó.

"Paciencia" para Obama

El protagonista de 'El señor de los anillos' y 'Alatriste' también pidió "paciencia" para el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se enfrenta a un "reto bastante duro", a causa de la "irresponsabilidad de Bush y Cheney" y aseguró que aunque repitiera presidencia, a Obama le costaría "arreglar todo lo que se ha estropeado".

"Hará un trabajo mejor, pero se espera mucho de él y ahora la situación económica es un lío", reconoció el actor, quien añadió que Obama "no es un hombre perfecto" y agregó que tendrá que aceptar muchos pactos con la oposición. "Pero hay que tener paciencia", advirtió.

No obstante, subrayó la necesidad de que Estados Unidos cambie su política, sobre todo la exterior. "Espero que, a partir de ahora cambie el comportamiento imperialista de Estados Unidos", concluyó el actor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y me preguntaba, ¿quién es Gil, en esta peli?. Ah! Sí! Es Ariadna Gil. ¿La prota?. Cuasi me da un infarto!. Quizás llega a figurante. No me extraña, con el nivel que gasta esta casta de mellifluos rdez.-schumis, ridículos saltimbanquis...Zine Xpañol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra