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CULTURA Y SOCIEDAD

Los expertos creen que el desconocimiento de la tecnología resta autoridad a los padres

Hoy se celebra el Día Mundial de la Infancia. Los expertos destacaron el cambio de hábitos en los menores

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Un niño navarro cuenta en su hogar con una media de tres televisiones, usa teléfono móvil, su familia dispone de un reproductor de DVD, otro de mp3, tiene cámara de fotos digital y además, está conectado a Internet. "Cuando se produce un cambio importante en una tecnología, la aparición del fuego, la imprenta o la radio..

. lo importante no es cómo mejora la vida sino cómo cambia el ser humano", explica Fernando García, director de comunicación del colegio Irabia de Pamplona y miembro de Civértice, un grupo de investigación que analiza la relación entre el público infantil y juvenil con las pantallas (móvil, Internet, televisión...).

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, celebrado hoy, el Grupo la Información reunió a varios expertos para abordar la influencia de las pantallas en los niños. Además de Fernando García a este encuentro asistieron Emilio Garrido, psicólogo clínico, Yolanda Pascual, madres de tres hijos y miembro de la Apyma del colegio Teresianas, Roberto Cámara, director de Canal 6 Navarra y Borja Mora Figueroa, director gerente del Consejo Audiovisual de Navarra.

La brecha digital que existe entre la infancia y los padres fue una de las primera ideas que se trataron: "Nos encontramos ante un nativo digital, los niños que han nacido acostumbrados a usar la tecnología, y nosotros los adultos, inmigrantes digitales. Esta situación provoca que nuestra autoridad como padres se venga abajo. Dejan de vernos como expertos", manifestó Fernando García. Emilio Garrido recogió el guante del director de comunicación del colegio Irabia y profundizó en esta idea: "Los hijos han de esforzarse por cumplir sus obligaciones a la vez que exigen el derecho a no quedarse fuera del mundo tecnológico".

El extraordinario auge tecnológico experimentado durante la última década ha modificado los hábitos de consumo de la infancia. Así, en el transcurso del debate aparecieron nuevas palabras para referirse a nuevas realidades. Fernando García caracterizó a la infancia actual como proconsumidora: "La infancia del siglo XXI no sólo consume contenidos de los medios de comunicación sino que también los produce. Los jóvenes vierten su opinión en los blog, constantemente suben fotografías a las redes sociales como tuenti o Facebook. En definitiva, experimentan nuevas formas de relacionarse. En cambio, nosotros, los adultos, somos consumidores del medio. Nos sentamos ante la televisión y zapeamos: nos enganchamos a una película, al comienzo de una tertulia u otros programas".

La consecuencia de esta transformación en la sociedad es la rapidez e inmediatez como principales valores. Detrás, se esconde la falta de reflexión: "Google nos está volviendo estúpidos. Un escritor señaló que antes era un buzo que se sumergía en el mar de las letras y ahora, después de Google, es como mucho una moto acuática que logra ir por la superficie. Existe poco espacio para la reflexión pausada y para pensar antes de actuar".

No demonizar

Sin embargo, Garrido argumentó que "no se puede vivir sin medios de comunicación porque sería volver a la edad de piedra": "Nuestra madurez cultural descendería gravemente. Los niños se alimentan de papilla y de leche, y según la edad de los medios de comunicación". En esta misma línea, Roberto Cámara explicó que no hay que demonizar ni a la televisión ni al resto de las pantallas. El director de Canal 6 Navarra incidió en la idea de la falta de contenidos específicos para la infancia en las pantallas nacionales. "La televisión nacional es un monstruo. Lo que menos les preocupa son los niños. Anteponen otro tipo de valores como las ventas o la audiencia. Como director de Canal 6, hacer programación regional es más fácil. Es lo más próximo".

"El 80% de la información que recibimos es a través de los medios de comunicación, y el otro 20% a través de la familia y la escuela. Los niños están muy bien informados pero muy mal formados", manifestó Garrido que propuso elaborar una parrilla televisiva en familia como un método para desarrollar capacidades críticas durante la infancia.

Yolanda Pascual tiene tres hijos entre 4 y 8 años. Su caso avala la tesis de Roberto Cámara, director de Canal 6, que señala que "la televisión ha muerto, por lo tanto, ¡viva la televisión!" refiriéndose a los cambios que ha introducido Internet en los hábitos de consumo. Sus hijos sólo ven la televisión 15 minutos. El resto de los contenidos audiovisuales los reciben a través de la pantalla de su ordenador: "En mi familia giramos alrededor del ordenador y de Internet. Controlo qué ven, decido los contenidos, y cuánto tiempo están: sé cuándo empieza el capítulo y cuando acaba". Para Borja Mora-Figueroa las soluciones también pasan por la educación y por la regulación: "El problema no es la regulación, sino la dejación de funciones por parte de la Administración. En Navarra se va a aprobar próximamente un decreto que obliga a que las cadenas de televisión regional velen por los contenidos que emiten en horario de protección infantil, de 18.00 a 22.00 horas de la noche. Hasta ahora existe un código de autorregulación. Vigilar los contenidos emitidos en esa franja horaria era algo meramente voluntario. Con el decreto sería obligatorio".

La solución, para Fernando García radica que "entre el inmigrante digital y el nativo digital se encuentra el adulto que tiende un puente hacia el nativo digital": "Las nuevas tecnologías le servirán para su ocio, incluso en ocasiones para el trabajo. Con poco se consigue mucho".


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