Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

El primer trasplante de tráquea, en Barcelona

Claudia Castillo, de 30 años, padecía de una tuberculosis que estaba a punto de hacer que perdiera un pulmón

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. BARCELONA

El Hospital Clinic de Barcelona culminó ayer con éxito el primer trasplante de tráquea del mundo a una paciente de 30 años diagnosticada de una tubercolosis que, de otra manera, la hubiera llevado a la extirpación del pulmón. Es también la primera intervención que no necesita inmunosupresión por la novedosa tecnología utilizada: la tráquea se limpió de células del donante y, antes de ser trasplantada, se repobló con células madre de la paciente, lo que evitó el rechazo.

Claudia Castillo, de 30 años, origen colombiano y madre de dos hijos, cayó en manos del profesor Paolo Macchiarini, del Servicio de Cirugía Torácica del Clinic, tras cuatro años de consulta en consulta, por una tos que tardó en identificarse como tuberculosis. En primer lugar se le practicó una intervención en la parte superior de la tráquea, pero los médicos constataron que no se podía hacer nada para reparar el bloqueo de su pulmón.

La infección había provocado un colapso severo justo después de la bifurcación de la tráquea, una obstrucción que impedía la circulación del aire hacia el pulmón. La única opción terapéutica en ese momento consistía en extirpar el pulmón afectado.

En marzo de este año su situación empeoró y Claudia ya no podía hacer las tareas domésticas o cuidar de sus hijos, así que la intervención se convirtió en algo urgente. En junio, tras conseguir la autorización, se llevó a cabo el trasplante, pionero en el mundo y que publicó la revista The Lancet.

La técnica consiste en limpiar de células del donante la tráquea que se va a trasplantar y repoblarla con células del paciente. Así, gracias a la bioingeniería de tejidos, la tráquea del donante se convierte en un híbrido que el cuerpo del receptor identifica como propio haciendo innecesaria la inmunosupresión. Cinco meses más tarde, el pulmón que había estado inutilizado tanto tiempo ventila con normalidad.

Equipo internacional

El tejido era un segmento de 7 centímetros de tráquea de un donante de 51 años muerto por una hemorragia cerebral. El equipo de la doctora Maria T. Conconi en la Universidad de Padua confirmó que, tras 25 ciclos de lavado, la tráquea tratada en el Hospital Clínic estaba limpia de antígenos del donante, las moléculas que provocarían un rechazo del tejido en el receptor. Mientras tanto, en la Universidad de Bristol se cultivaban las células de la paciente que se iban a introducir en la tráquea. De nuevo en el Hospital Clínic de Barcelona, el equipo de Macchiarini introdujo estas células en la tráquea gracias a un bioreactor diseñado en la Universidad de Milán. Las células epiteliales se insertaron en la cara interior de la tráquea, y los condrocitos cubrieron su parte externa. Se convirtió así el tejido del donante en un híbrido de lo más parecido a un nuevo órgano de la propia paciente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra