Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Baluarte ha atraído 1,7 millones de visitas en cinco años de funcionamiento

Se han organizado 800 congresos, 50 ferias y 23 exposiciones, que han llevado al Auditorio a unas 850.000 personas

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

El Baluarte ha recibido más de 1,7 millones de visitas a lo largo de los cinco años que lleva funcionando, ha logrado financiarse a sí mismo y tener un balance económico "saneado", sin ningún endeudamiento, y se ha convertido en un "referente" de la actividad cultural de Navarra. Así lo destacaron ayer el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y el gerente del Auditorio, Carlos Luri.

Son, según aseguraron, cifras que superan en bastante las expectivas que se habían previsto cuando se abrió el Auditorio y que le sitúan a la altura o mejor que auditorios similares de otras regiones.

Mitad y mitad

El total de los visitantes del Baluarte se dividen, casi mitad y mitad, entre los espectadores de los espectáculos y quienes han acudido al Palacio de Congresos para asistir a ferias, congresos o exposiciones. Así, los casi 690 espectáculos que se han programado en estos cinco años atrajeron a más de 880.000 personas. De ellas, algo menos de la mitad, 390.000, acudieron a las 301 actuaciones organizadas por el propio Baluarte, mientras que algo menos de medio millón estuvieron en los ciclos de las orquestas que actúan en el Auditorio y en shows organizados por promotores privados.

Por otro lado, se han organizado más de 800 congresos, en los que han participado casi 290.000 personas, cerca de 50 ferias, con 372.000 asistentes, y 23 exposiciones, que atrajeron a 187.000 visitantes (aunque más de una tercera parte pertenece a una sola muestra, La edad de un Reyno).

Los buenos resultados en visitas se han traducido en cuentas saneadas. Después de un periodo "de aprendizaje", hasta 2005, durante las que la actividad del Baluarte fue deficitaria, en los últimos ejercicios ha ganado dinero. De hecho, en los primeros diez meses de este año, su cuenta de gastos e ingresos da un balance positivo cercano a los 200.000 euros. "Las cuentas positivas nos han permitido ofrecer más espectáculos", dijo Luri, que insistió que el valor añadido generado por el Auditorio (por el consumo que dejan en la ciudad quienes lo visitan), estimado en 91 millones, supera ya los 78 millones que costó la construcción del edificio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y que hay de malo en Mas congresos y menos espectaculos. Traer congresos es llenar hoteles restaurantes y dar a conocer Navarra, que hay de malo en que haya ingresos, queremos despilfarre o que? espectaculos buenos y baratos, La cosa es quejarse. Acordaros lo que era antes el Baluarte, un descampado no digo más, dejar trabajar que es de reconocer el trabajo que estan desenpeñando.Patidifuso
  • Se adivina el futuro de Baluarte: Más Congresos y menos espectáculos. ¿Ese es el programa que quiere desarrollar el sr. Aranaz?. Se vería con muy buenos ojos su dimisión, D. Ignacio.NTV. De siempre en Navarrra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra