Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El juez imputa al secretario municipal de Murugarren y le tomará hoy declaración

La ex presidenta y dos antiguos ediles del concejo declararon que actuaron asesorados por el secretario

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El juez de Estella que investiga las presuntas irregularidades cometidas en dos obras en Murugarren (Yerri) en la anterior legislatura ha decidido imputar al secretario municipal del concejo, Rafael Hervás Guerrero, al que tomará de nuevo declaración hoy tras hacerlo el martes 21 de octubre.

Además, dentro de las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Primera Instrucción de Estella, hoy también se ha citado al director de una de las sucursales de la CAN en Estella y al funcionario que certificó la necesidad de estos trabajos.

El nombre de Hervás se une a una lista de otros seis denunciados por presunta prevaricación y falsedad en documento oficial que, según la Fiscalía, cometieron la ex presidenta del concejo, Juana Martínez Soler, dos antiguos ediles, Eliseo e Hilario Izcue Partenáin (marido y cuñado de la anterior); un constructor; un director de obra y un funcionario de la sección de Aguas del departamento de Medio Ambiente.

En la investigación abierta a petición de la Fiscalía, se trata de dilucidar si estaba justificado catalogar los trabajos de emergencia, lo que permitió adjudicarlas siempre a una misma constructora sin sacarlas a concurso, o si fue correcta la certificación de final de obra para percibir el 70% de subvención a dos proyectos tasados en 1,4 millón de euros. También se investiga el movimiento de cuentas entre el concejo y el constructor, que le adelantaba el dinero para así justificar la viabilidad económica de un proyecto, requisito obligatorio de cara a solicitar ayuda foral.

La imputación de Hervás, que ayer declinó comentar el caso, se produce tras la declaración de la ex presidenta y los dos anteriores ediles, que afirmaron haber actuado asesorados por el secretario. En concreto, Juana Martínez Soler dijo ante el juez que Rafael Hervás le había aconsejado sobre los requisitos necesarios para declarar urgente una obra, así como el solicitar préstamos al constructor y director de obra para justificar ante el Ejecutivo foral el pago de los trabajos.

Una versión de los hechos muy diferente es la que, a su vez, había ofrecido el secretario durante su comparecencia ante el juez. Según dijo, no tomaba decisiones ni asesoraba al concejo en materia de obras. "Nadie me solicitó que informara sobre ello", comentó Rafael Hervás, que definió sus funciones como únicamente administrativas.

Prueba pericial

La investigación de estas dos obras -el encauzamiento del barranco Unzuláin y las de las vaguadas cercanas al caso urbano- también se hará a pie de campo con la designación prevista para hoy de un técnico que perite las obras de cara a certificar si realmente eran de urgencia, si se ejecutaron en su totalidad o, como sostiene el actual equipo de gobierno personado como acusador particular, se han sobredimensionado para "hinchar" las facturas.

De hecho, el concejo se haya también inmerso en otro proceso judicial, este en el Tribunal Administrativo de Navarra donde el constructor ha pedido que la localidad le abone 900.000 euros por estos trabajos ahora investigados. Desde Murugarren se responde que no tienen capacidad para asumir este pago y retienen dos subvenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javier X, puede que tengas parte de razón en lo que dices, pero en este caso estoy con José M Lara. A Rafa le están intentando echar la mierda (con perdón) encima.nomecallo
  • Rafa Hervás es un abogado competente que lleva la secretaría de varios pueblos de la Merindad de Estella. Se puede tomar infiormación sobre su trabajo en dichas localidades y ver que no ha existido nunca ningun tipo de problema al respecto con su persona. Justamente ha ocurrido en Murugarren donde todos sospechabamos de que no se iban a hacer legalmente las cosas en esa legislatura. Ahora "estos" quieren utilizarle como "cabeza de turco".Un Amigo.
  • Durante 1994-2003 residí en Murugarren y atendí la mayoría de las juntas concejiles. La participación del secretario "Rafa" (Rafael Hervás) se limitaba casi exclusivamente a redactar y leer las Actas del Concejo. Raramente lo vi envuelto en asesoramientos o discusiones, y, si lo hacía, era generalmente por invitación de los presentes sobre aclaraciones legales. Nunca recuerdo haberle visto tomar posiciones sobre obras o temas semejantes. Aunque alguna vez critiqué su pasividad, siempre admiré su integridad, calma y paciencia en reuniones que tendían a ser desmesuradamente caóticas.José M Lara
  • Normal, dada la situacion irregular de la inmensa mayoria de los secretarios en Navarra. Nunca se ha convocado una oposicion que cumpla los requisitos legales de igualdad, merito, etc Los secretarios actuales -no se olvide nivel A, 3000 euros el mes- se eligen en una especie de tongo arbitrario que son las pruebas que irregularmente se celebran en los distintos ayuntamientos de Navarra. Te enteras, te presentas y te pones a trabajar para la Administracion sin haber aprobado una oposicion verdadera, solo una prueba. El resultado a la vista esta, interinidad permanente de lujo, absoluta irregularidad, dependencia de la corporacion municipal, silencio interesado/complice de los secretarios, mas interesados en mantener su puesto de trabajo que en otra cosa. Mafia corporativa, como se pudo ver en las pruebas de habilitacion para secretario, que se limitaron a los que "ya estaban dentro". Verguenza e ilegalidadJavierX

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra