Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Standard & Poor's mantiene el "rating" de Navarra en el nivel más alto

La agencia de "rating" destaca la "sólida" ejecución presupuestaria de la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La agencia Standard & Poor's ha mantenido hoy el rating a largo plazo de Navarra en su nivel más alto, 'AAA', por la "sólida y estable ejecución presupuestaria de la Comunidad, un bajo nivel de deuda, su elevado grado de autonomía fiscal gracias a un régimen tributario especial y una cómoda posición de liquidez". Por otra parte, la calificación también tiene en cuenta tanto el peso como el dinamismo de los gastos corrientes (rígidos por naturaleza) en el presupuesto total, en particular los ligados a la competencia sanitaria.

Según Standard & Poor's, la Comunidad foral presentó unos resultados financieros "sobresalientes" en el trienio 2005-2007, con "ahorros brutos elevados y sanos superávit después de inversiones, lo que permitió la acumulación de una liquidez muy notable".

No obstante, según la agencia, en 2008 las cuentas regionales están sufriendo un deterioro "considerable" debido al efecto conjunto de la crisis económica, del recorte de impuestos que se introdujo en 2007 así como debido a un número excepcionalmente elevado de devoluciones de IVA.

Standard & Poor's señala que "este súbito, agudo e inesperado recortede ingresos conlleva un escaso margen de maniobra de ajuste en el gasto a lo largo de 2008, explicando la fuerte bajada del ahorro bruto, que se estima se reducirá a la mitad comparado con 2007".

No obstante, la empresa señala que la Comunidad Foral "será capaz de estabilizar hasta 2010 su ahorro bruto alrededor del 9-10 por ciento de los ingresos corrientes gracias a la ausencia de los hechos excepcionales que están afectando negativamente las cuentas regionales durante 2008 (que explican el grueso de la reducción de ingresos) y gracias asimismo a un control más duro del gasto corriente".

Standard & Poor's añade que "con objeto de compensar el colapso del sector inmobiliario, Navarra está llevando a cabo una política de obra pública más activa que derivará en moderados déficit después de inversiones hasta 2010". "A resultas de lo anterior, la deuda cambiará su tendencia a la baja y estimamos que pasará a representar alrededor del 40 por ciento de los ingresos no financieros a finales de 2010 (alrededor de 4-5 veces su ahorro bruto estimado), que siguen siendo magnitudes relativamente bajas en el contexto nacional e internacional", agrega.

Además, la agencia recuerda que la Comunidad foral disfruta de un status legal especial que le dota de una elevada autonomía fiscal en comparación con otras regiones tanto españolas o europeas.

Señala asimismo que Navarra disfruta de "una economía competitiva y rica (aproximadamente un 30% superior alpromedio de la UE-27) así como de un bajo nivel de desempleo que se mantiene por debajo del promedio europeo".

El informe de Standard & Poor's recoge que, después de crecer por encima del 3 por ciento en la última década, la economía navarra está sufriendo actualmente su "primer schock económico" desde 1993, en línea con la evolución nacional. "Pese a presentar fundamentos económicos más sólidos que el promedio nacional, estimamos que la economía de la Comunidad foral se comportará algo mejor que nuestras perspectivas para la economía española, que estiman un crecimiento del 1,3% para 2008 y -0,2% para 2009", explica.

LIQUIDEZ

Según la agencia, después de varios años con elevados excedentes de tesorería, la Comunidad foral va aconsumir una parte de estos últimos para financiar el déficit previsto para 2008. Sin embargo, la liquidez seguirá siendo "muy confortable", con saldos medios alrededor de 500-600 millones de euros a finales de 2008, lo que es equivalente a 17 veces el servicio de la deuda de 2009 debido a la ausencia de vencimientos durante ese año.

Además, el informe añade que no están previstos vencimientos relevantes hasta 2015, cuando se hará frente a un repago de 138 millones, lo que representa aún una cifra moderada en comparación con la capacidad de generación de caja de la Comunidad foral.

Standard & Poor's estima que Navarra "será capaz de estabilizar su ahorro bruto alrededor del 9-10% de los ingresos corrientes pese al entorno económico adverso, incurriendo en moderados déficit después de inversiones que implicarán subidas relativamente modestas de los ratios de deuda".

La perspectiva podría pasar a negativa en el supuesto de que la Comunidad foral no sea capaz de estabilizar sus resultados corrientes y/o aumenta materialmente su programa de inversiones, generando un incremento de los ratios de deuda más allá de nuestra previsiones.

En relación a lo anterior, la agencia señala que estará "particularmente" atenta a la evolución de los indicadores de sostenibilidad de la deuda (particularmente deuda total sobre ahorro bruto) debido a la velocidad con la que se ha "deteriorado" en 2008, año en el que ha alcanzado un pico desde el año 1996.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a quien quieres descalificar a standar o a navarra. tengo una duda desde hace tiempo, no se muy bien quienes sois y quien os paga por hacer vuestro papelme preocupa navarra
  • Standard and PoorŽs ?Pero esta no es una de las empresas de "consulting" que situaron los bonos de las hipotecas "subprime" con el calificativo de "AAA" (triple A, fondos estructurales de alto rendimiento)?. Si para calificar el "rating" de Navarra han tenido el mismo rigor, cualquiera se fia de ellos!!Perroverde.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra