Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig asegura que el recorte presupuestario no impide una actividad normal en su departamento

La reducción en la consejería de Innovación, Empresa y Empleo ha sido de 17 millones, lo que representa el 4,1% de su presupuesto total

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha asegurado hoy en el Parlamento que el recorte presupuestario que para 2008 aprobó el Gobierno de Navarra, que en su departamento alcanza los 17 millones de euros, no impide una actividad normalizada.

Roig, que ha comparecido a petición de NaBai, ha precisado que esos 17 millones representan el 4,1% del presupuesto total de la consejería, una cuantía que está dentro de los márgenes de la ejecución presupuestaria de pasados ejercicios y por lo tanto las cuentas quedarán "en la línea habitual de gasto".

Aunque hasta final de año no se conocerá exactamente cómo se ha aplicado este recorte, hasta el momento se está "afinando" de forma especial en las inversiones propias de la consejería, tales como edificios, equipamientos y mobiliario, que se han reducido en un 30% sobre lo previsto.

El resto de ajustes se han repartido entre gastos corrientes en bienes y servicios, con una bajada del 13%; las transferencias corrientes, entre un 3% y un 4%, y las transferencias de capital, con otro 3%.

Al respecto ha añadido que estas últimas estaban dotadas con 291,8 millones de euros, el 70% del presupuesto, mientras que las transferencias corrientes contaban con otros 90 millones, el 21,8%.

Y es que, ha dicho Roig, los de Innovación, Empresa y Empleo son unos presupuestos "destinados a generar riqueza e impulso económico" y de hecho ha subrayado que el Servicio Navarro de Empleo, dotado con 70 millones de euros, está "centrado en transferencias corrientes a terceros".

El consejero ha subrayado además que, en cumplimiento de los criterios establecidos por el Gobierno para aplicar el recorte presupuestario, con el que se quiere hacer frente a la menor recaudación fiscal, se "están respetando todos los compromisos adquiridos con ciudadanos, organizaciones y empresas" y dando "prioridad a las medidas productivas".

Además, ha señalado, "se está cumpliendo también" con el plan de modernización del comercio minorista, el plan de internacionalización y el III plan de empleo, lo que ha llevado al consejero a subrayar la importancia de la "concertación con la sociedad civil" para "llevar muy bien el departamento y entre todos asumir el recorte" del citado 4,1% desde "el consenso".

José María Roig se ha mostrado por último convencido de que se podrá salir de la situación de crisis "con rigor, entusiasmo e ilusión" y se hará "atendiendo a los más desfavorecidos" e "impulsando acuerdos con quienes quieren comprometerse con la estabilidad" de Navarra.

Tras la intervención del titular de Innovación los portavoces de UPN, PSN y CDN han destacado que el recorte se aplica al gasto corriente y no a inversiones productivas, mientas que NaBai se ha dado por enterada e IU ha criticado que en tiempos de crisis se reduzca el gasto en un departamento como éste cuando se podían "mejorar" los ingresos públicos si no se elimina el Impuesto de Patrimonio o no se hubiera rebajado el de Sociedades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra