Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra tutela a 17 menores inmigrantes no acompañados, cifra "baja" según el Defensor

Se calcula que puede haber unos 3.800 menores extranjeros no acompañados en todo el país

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

En Navarra residen diecisiete menores inmigrantes que han llegado a España sin compañía de familiares y que por "desamparo" se hallan bajo la tutela de la Administración foral. El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, se muestra "muy gratamente sorprendido por la buena atención que dispensan a estos menores la Administración y las asociaciones contratadas por ella".

Sin embargo, también asegura que el número de menores tutelados por Navarra es "bajo" y considera que la cifra podría "ampliarse razonablemente a un mayor número". Aunque es muy difícil precisar la cifra de menores que han llegado a España, especialmente desde África, sin compañía de familiares, algunas organizaciones no gubernamentales hablan de más de tres mil.

De los 17 que residen en Navarra, diez lo hacen en la localidad de Zábal (en el valle de Yerri) en virtud de un convenio de colaboración con el Estado para acoger através del programa MENA a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias. De ellos, siete son de Senegal, dos de Gambia, y uno de Mali. Asimismo, hay otros siete menores acogidos a través de los recursos "ordinarios" del sistema de protección de menores. Seis son marroquíes y se hallan en pisos tutelados en Pamplona y uno más, congoleño, en Villava.

Programa de emancipación

Javier Enériz, Defensor del Pueblo, presentó ayer en comisión parlamentaria, el informe especial elaborado por la institución sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en Navarra. Según resalta el informe, la inmensa mayoría de estos menores llegó a territorio nacional "en patera o en los bajos de un camión" con la idea "de poder trabajar en España".

El defensor califica la labor de las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la Administración foral mediante contrato administrativo para atender a estos menores como "muy positiva".

Uno de los aspectos que más preocupa a los responsables del programa MENA es la imposibilidad de continuar con el mismo cuando los menores cumplan 18 años. Por ello, el defensor solicita en su informe "implantar programas de emancipación o de tránsito a la vida adulta". Reclama que Navarra incremente la cuantía económica "insuficiente" que el Estado da por cada menor del programa MENA (80 euros) y solicita que se garantice la ejecución del actual programa al menos hasta junio de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hala venga ..a gastar en los de fuera como siempre y a los de aqui que llevamos pagando impuestos casi desde antes de nacer que nos denneska

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra