Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lograr un consenso entre Derecho, Salud y Ética, reto del ámbito sanitario

El XVII Congreso "Derecho y Salud" analiza, desde hoy y hasta el día 21, materias como la gestión de la documentación clínica y los aspectos jurídicos y éticos de nuevas formas de asistencia sanitaria

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 11:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El debate ético es "frecuente y de gran calado en la sanidad", según se ha constatado en el XVII Congreso "Derecho y Salud", en el que se ha apuntado que uno de sus principales retos es el de "lograr consensos" ante las diferencias existentes entre las ramas del Derecho, la Salud y la Ética.

En el Congreso, organizado por la Asociación de Juristas de Salud en Pamplona, se analiza, desde hoy y hasta el día 21, materias como la gestión de la documentación clínica y los aspectos jurídicos y éticos de nuevas formas de asistencia sanitaria, como la hospitalización a domicilio o los cuidados paliativos.

Cuestiones de actualidad que están haciendo que "surjan problemas de entendimiento entre diversas ramas del Derecho, la Medicina y la Ética y que exigen llegar a consensos", según ha manifestado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Juristas, Juan Luis Beltrán.

Beltrán ha apuntado al respecto que cuestiones relacionadas con los avances tecnológicos, la biomedicina, la experimentación con embriones, la eutanasia activa y pasiva o el rechazo de tratamientos por parte de los enfermos hacen que "en estos momentos los médicos no hagan solo objeción de conciencia por el aborto, sino por otras muchas actuaciones o actividades que chocan con su ética, ideología o posición religiosa".

Otro campo en el que es preciso trabajar y avanzar es el de "la protección de los datos de salud incorporados a la historia clínica, el poder compaginar que los datos de la salud sean reservados, que no pueda acceder cualquiera a ellos, y a la vez conseguir que cualquier centro sanitario de España o de Europa pueda disponer de ellos inmediatamente ante una urgencia médica o un accidente".

Beltrán ha reconocido que "el derecho siempre va por detrás de los avances médicos, va buscando respuestas a las realidades y nunca o muy raramente se adelanta a las realidades".

Todas estas materias van a ser analizadas a lo largo de unas sesiones que han sido inauguradas esta mañana por la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y el concejal delegado del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente.

Kutz, quien ha sostenido que "es una necesidad para los sistemas de salud apoyarse en el criterio de los juristas", ha incidido en que "hay que tener una máxima que es atender a las personas de la mejor manera posible y tener una sanidad que sea en el tiempo sostenible. Hay que conjugar la calidad de la asistencia con la sostenibilidad del sistema sanitario y eso obliga a una constante puesta al día".

La consejera ha reconocido que "en la salud el debate ético es frecuente y de gran calado" ya que "la innovación, las nuevas tecnologías, la posibilidad de incorporar nuevos usos a las formas tradicionales, someten a los servicios sanitarios a una continua evolución".

A eso, ha añadido, hay que sumar "los movimientos sociales y geográficos, el escenario económico, la evolución de los conocimientos científicos, el concepto de usuario y las reivindicaciones de los profesionales sanitarios".

Por su parte, Torres, quien ha reconocido ser una asistente asidua a este congreso, ha abogado por la colaboración de los profesionales para "evaluar, regular y generalizar" los nuevos derechos surgidos en materia de la salud.

"La salud es el mejor bien que podemos tener y hay que mantenerla y mejorarla", según Torres, quien ha incidido en la necesidad de buscar nuevas soluciones a las nuevas necesidades que se plantean, a lo que ha añadido que "los avances han sido muchos y han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, ahora queda el reto de mantener y mejorar el estado de bienestar".

Torres ha concluido que se ha avanzado "mucho" pero "siempre quedan aspectos por mejorar", ya que "se generan nuevas expectativas con los avances de la medicina y se reconocen nuevos derechos de ciudadanía que hay que evaluar en la justa medida".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿alguno de todos estos ve pacientes o los atiende en su enfermedad?Incredulo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra