Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Hacienda prevé ingresar 466 millones menos que lo presupuestado este año

Desciende sobre todo el dinero recaudado por el IVA (-24%) y otros impuestos indirectos

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"En Navarra no se está destruyendo empleo".

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, se basó ayer en el análisis de ingresos de la Hacienda Foral por IRPF para asegurar que, aunque ha aumentado el desempleo en los últimos meses, "las cifras de recaudación no se han visto afectadas", y los ingresos por este impuesto "están creciendo de una manera sólida, un 7,47%, empujados fundamentalmente por el aumento de las retenciones del trabajo", incremento que cifró en un 10,46%. No obstante, reconoció que "no se crece al ritmo necesario para poder generar trabajo para toda la población que se incorpora al mercado laboral".

El consejero acudió al Parlamento a explicar las previsiones de ingresos de la Hacienda foral para este año y señaló que, analizando los datos a 31 de octubre, el Gobierno espera ingresar 466,2 millones de euros menos que lo que había presupuestado (casi dos veces el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona). Es decir, prevé cerrar el año con unos ingresos de 3.165,8 millones (1.679,5 por impuestos directos y otros 1.486,3 por impuestos indirectos), sobre los 3.632 millones que había presupuestado. En porcentajes, la merma de recaudación supone un 12,84% sobre lo presupuestado para este año. A punto de terminar el ejercicio, Miranda no dudó en afirmar que el Gobierno "acertó plenamente" cuando aprobó en junio una reserva temporal de gasto de 150 millones de euros al advertir la caída en los ingresos.

Impuestos directos

De los 466 millones menos que prevé ingresar la Hacienda, 57,7 corresponden a impuestos directos, que sufren un retroceso del 3,59%. Los impuestos indirectos registran una caída del 19,54% y representan el mayor importe en la merma de recaudación.

Tras explicar que la recaudación por IRPF está creciendo, Miranda señaló que también están aumentando las retenciones del capital "a gran ritmo", explicó el consejero, tanto en IRPF (26,12%) como en el Impuesto sobre Sociedades (25,94%), debido al incremento considerable de los depósitos bancarios, el incremento de los tipos de interés remuneratorio y el crecimiento del ahorro que suele producirse en épocas de crisis.

En cambio, la recaudación por el impuesto sobre Sociedades experimenta una caída del 22,18%, debido a la bajada de la cuota diferencial del impuesto en un 27,85% debida, entre otras razones, a la reforma fiscal del año pasado (con un impacto de unos 41 millones menos de ingresos), a que las empresas han tenido menores beneficios y al "importante descenso de la recaudación proveniente de las empresas que aplican normativa estatal".

En cuanto a los demás impuestos directos, explicó que los ingresos correspondientes a patrimonio han crecido un 7,14%, los del impuesto sobre sucesiones un 5,58% y los del impuesto sobre no residentes un 3,59%.

Impuestos indirectos

La recaudación por IVA experimenta en Navarra un retroceso del 24,12%, una caída que el consejero calificó de "fuerte" y que explicó por la disminución registrada en el consumo (la recaudación bruta ha decrecido un 6,53%), por el fuerte aumento de las devoluciones anuales de este impuesto (especialmente notorio en grandes empresas a las que se ha devuelto el IVA de inversiones hechas el año pasado, lo que suma un saldo extra de devoluciones de unos 60 millones, detalló Miranda), y por el "importante aumento de las devoluciones mensuales de IVA de empresas exportadoras".

En cuanto a los impuestos especiales, representan una caída del 3,26% en los ingresos de la Hacienda foral. Miranda destacó especialmente el fuerte retroceso de ingresos por el impuesto de matriculación (casi un 30%), debido a la caída de ventas en el sector, y el retroceso del 2,65% en los ingresos por el impuesto de hidrocarburos. Los ingresos por el impuesto sobre el tabaco aumentan ligeramente, con un 2,65%. También caen los ingresos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (41,6%) y por actos jurídicos documentados (21,6%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra