Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento insta al Gobierno a desestimar aquellos ERE que no estén bien fundamentados

La moción fue presentada por el grupo de IUN e incluye una 'enmienda in voce' de UPN

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a que desestime aquellos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con el consiguiente despido de las plantillas de trabajadores, cuando incurra en la gestión empresarial una clara y manifiesta intención de deteriorar la empresa y desviar la producción a otras plantas.

Igualmente, se insta al Ejecutivo foral a incrementar los recursos de mediación ante el aumento de problemas que se plantean en muchas empresas, con el fin de agotar todas las posibilidades de mantenimiento de la producción antes de llegar a un Expediente de Regulación de Empleo.

La moción fue presentada por IUN e incluye una 'enmienda in voce' de UPN que precisa que la valoración de los ERE se realizará conforme al contenido de los artículos 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo.

El parlamentario de IUN Ion Erro señaló que el incremento de presentación de ERE en Navarra es "evidente" y que durante este año, según datos aportados por el departamento de Empresa, 116 empresas en la Comunidad foral han presentado expedientes de regulación, 29 con resultado de cierre, que han afectado a 8.578 trabajadores.

A su juicio, la situación es "grave" y es preciso impedir que se lleven a cabo ERE "fraudulentos". "Los sindicatos exigen a la Administración un exceso de celo con los expedientes que llegan al departamento porque han constatado que, aprovechándose de la situación, algunas empresas utilizan la legislación a su antojo para limpiar estructuras o derivar sus producciones hacia otros lugares", censuró.

Erro señaló que, ante esta situación, es preciso activar medidas "y no debe templar el pulso para denegar los expedientes fraudulentos".

Por su parte, José Antonio Rapún, de UPN, mostró su acuerdo con la moción aunque señaló que el hecho de que haya empresas que aprovechen ERE para buscar deslocalizaciones "de ninguna forma califica genéricamente al resto de empresas que cumplen con sus obligaciones y que cuando van a un ERE es porque no les queda más remedio".

Por Nafarroa Bai, José Ángel Agirrenbegoa se mostró de acuerdo con la moción; y Juan José Lizarbe, de PSN, abogó por que el departamento de Empresa y Empleo ponga un "celo especial" a la hora de aprobar los expedientes de regulación.

Defendió que se otorgue todo el apoyo institucional a aquellas empresas con dificultades que no hacen uso indebido de la legislación mientras que pidió el rechazo de las instituciones para aquellas que quieran aprovecharse de la crisis.

Lizarbe señaló que la actitud del departamento tiene que mejorar "sustancialmente" y "contribuir a que esa sensación que empieza a extenderse de que todo lo que se lleva se autoriza se demuestre que no es así".

José Andrés Burguete, de CDN, resaltó el "alto grado de compromiso y responsabilidad" demostrados por el tejido empresarial, a pesar de que haya quienes tengan tentación de "oportunismo". Apostó así por "extremar el celo" y "actuar con firmeza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dana automoción,doy la enhorabuena por vuestra unión,porque como bien decis,ahora 71despidos....y el año que viene....cuantos?quien va a pagar las hipotecas?...como no han subido?.compañeros como permitamos esto acabaremos todos igual.UNIÓN = FUERZA. Animo y todos unidos hasta el final."NO NO...NO NOS DESUNIRAN "SindicalistaFAMILIAR TRABAJADOR DANA
  • Si sus señorías están tan preocupados por la crisis, deberían empiezan por reducir de 50 a 10 el número de parlamentarios forales y reunirlos en un local alquilado en vez de en Palacio. Debería analizarse el despilfarro de tanta administración, tanto escudito, tanto festolin y tanto cuento a costa de los trabajadores. pamplones
  • Que empiezen mirando el de Rockwool, empresa creada en 2000 con subvención del Gobierno de Navarra, ganando cientos de millones de euros y que el año siguiente "estiman" que van a producir un 25% menos y van a echar a 21 trabajadores a la calle, más los que han echado ya.Un Currela
  • yo creo que los ERES estan bien cuando realmente hay problemas pero también es una manera de echar gente de empresas con antiguedad para luego poder hacer lo que quieran, ejemplo, coger gente de ETT y van rotando sin tener mas que el necesario personal fijo, encima les dan ayudas por coger gente del paro, vamos una manera de sanearyo no soy tonto
  • La Administración está aprobando EREs sin leer la documentación de los expedientes. Lo digo con conocimiento de causa. Luego con pedir disculpas el delegado de turno...Ahí se las compongan los afectados. La empresa encantada por concederle 16 dias mas de ERE de los solicitados. Ahí queda eso. Afectado
  • Se deberían desestimar todos los EREs que no estén bien fundamentados siempre, no sólo en tiempos de crisis, como ahora. En tiempos de bonanza económica también.navarro
  • Los ERES son una herramienta de las empresas para poder continuaruno de NABAI
  • EL ERE DE KYB ORKOYEN NO ESTA BIEN FUNDAMENTADO !!currela

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra