Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Dos historiadores consideran lógica la renuncia de Garzón

"Perseguir por la vía penal a los muertos no es posible", destaca Ángel Pascual, doctor en Historia Contemporánea

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. PAMPLONA.

Los historiadores Ángel Pascual y Javier Rodrigo, que ayer dieron sendas conferencias en el ciclo del Parlamento navarro sobre las Víctimas de la Guerra Civil y la Memoria Histórica, consideran lógico el auto del juez Baltasar Garzón en el que extingue la responsabilidad penal de Franco y de otros 44 altos cargos. El juez se inhibe de la causa en la que investigaba las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo y la traslada a varios juzgados de instrucción.

El doctor en Historia Contemporánea Ángel Pascual considera "elemental" la renuncia del juez a seguir investigando la responsabilidad de los fusilamientos, porque "perseguir por vía penal a los muertos no es posible". En su opinión, han pasado años "más que suficientes" para que "difícilmente se encuentre a alguien que se pueda procesar". Además, sostuvo que la justicia "no va a mandar a una persona de 90 años a la cárcel", por lo que aseguró que "lo más natural" es que "se haga cargo de ello la jurisdicción ordinaria, y no la penal".

Por su parte, el historiador Javier Rodrigo explicó que el contenido del auto del juez de la Audiencia Nacional es algo "evidente" que "se esperaba", aunque "puede que no sea lo que se esperaban las asociaciones, pues creo que lo van a ver como un pasarse la pelota".

Para Rodrigo, las conclusiones de Garzón "sortean las tramas legales", además de "reforzar la necesidad de investigar los hechos, de considerar los delitos imprescriptibles y de reparar a las víctimas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra