Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

CDN insiste en revisar el Plan Navarra 2012 y UPN mantiene que no se toca

"En CDN no hay celos del PSN ni nada que se le parezca", aseguró Burguete, presidente de Convergencia

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

UPN y CDN celebraron ayer en el Palacio de Navarra una reunión de seguimiento del pacto de Gobierno que mantienen. En el encuentro, los convergentes, como ya hicieron la semana pasada en una rueda de prensa, pusieron sobre la mesa su opinión de que el Plan Navarra 2012 debe ser revisado para ralentizar algunas actuaciones que, a su juicio, no son prioritarias en el actual contexto de crisis económica.

El CDN se refirió en concreto a dos, el Museo de los Sanfermines y el Pabellón Reyno de Navarra Arena. "En este momento hay unas inversiones que pueden considerarse importantes y necesarias, pero para CDN no son prioritarias. Hay que liberar entre 80 y 90 millones de euros para destinarlos a otras inversiones que pueden ser más prioritarias, como una política de vivienda de alquiler o inversiones en centros escolares", declaró ayer José Andrés Burguete, presidente de Convergencia, quien aclaró que el Plan Navarra 2012 "con 4.500 millones de euros de inversión, es un ejercicio de liderazgo político por parte del Gobierno de UPN y CDN, apoyado por el PSN".

La respuesta de los representantes de UPN en la reunión, según señalaron tras la misma tanto fuentes regionalistas como convergentes, fue que el Plan Navarra 2012 "se va a hacer tal y como está".

Por parte de UPN, asistieron a la reunión Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Javier Caballero, Alberto Catalán y Carlos García Adanero. Por parte de CDN, José Andrés Burguete, Ángel Luis Fortún, Carlos Pérez-Nievas y Teresa Aranaz. Desde las dos formaciones aseguraron que el encuentro se desarrolló en un tono "cordial" y "sin palabras de reproche", y que sirvió para repasar las grandes líneas del presupuesto para Navarra de 2009 y la negociación de éste con el PSN.

Justo antes del encuentro con CDN, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, se manifestó así ante la pregunta de si era posible un replanteamiento del Plan Navarra 2012: "Eso es algo que se tendrá que abordar, pero hay cuestiones que tienen que seguir adelante y no se pueden paralizar. El Plan Navarra 2012, junto a otras medidas establecidas por el Gobierno junto al PSN, intenta avanzar en un futuro esperanzador que debe ser liderado por el Gobierno de Navarra, con la responsabilidad de los partidos que lo configuran, UPN y CDN, y la responsabilidad parlamentaria del PSN. La prioridad es el empleo".

Catalán negó que las últimas discrepancias sobre el Plan Navarra 2012 hayan enturbiado las relaciones entre los socios en el Gobierno foral. "En ningún caso", afirmó. "Lo que está claro es que somos dos formaciones políticas diferentes, llevamos cinco años gobernando de forma conjunta y en algunos momentos, de manera puntual, podemos tener discrepancias lógicas. Pero la relación con CDN es de normalidad y de buen entendimiento. Son más cosas las que nos unen que las que nos separan".

Por otro lado, la delegación convergente trasladó a la de UPN la necesidad de que se confirme ya el convenio del TAV ("debemos demandar al Gobierno de Rodríguez Zapatero la firma urgente", dijo José Andrés Burguete), y su "inquietud" por la tramitación parlamentaria de una iniciativa de IU, apoyada por PSN y NaBai, que rechaza la financiación de algunos colegios concertados que separan a sus alumnos por sexos.

Antes de la reunión, Burguete fue cuestionado sobre si CDN siente envidia del PSN por la buena relación que éste mantiene con UPN. "Para nada", contestó. "Nosotros somos socios de Gobierno, mantenemos con UPN una relación estrecha y fluida desde hace muchos años y, siendo conscientes de la mayoría minoritaria que disponemos, aceptamos poder contar con el PSN para sacar adelante los grande temas que afectan al conjunto de Navarra. El PSN es la formación más cercana a las tesis de UPN y CDN, por lo que no hay ni celos ni nada que se le parezca".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra