Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero dice que los PGE se cumplirán pese a la "recesión" y Rajoy le pide que los retire por "desfasados"

Esta mañana se celebra la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 10:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 cumplirán sus objetivos de potenciar la economía productiva y priorizar el gasto social en una época de "recesión" global, pese a la "continuada" rebaja de las previsiones macroeconómicas, ante lo que el líder del PP, Mariano Rajoy le reprochó la "improvisación" de su gestión, basada en medidas puntuales "de aquí te pillo, aquí te mato".

Durante el primer "rifirrafe" que ambos mantuvieron después de en un mes en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy exigió a Zapatero que retire los Presupuestos para 2009 por "desfasados, reales e increíbles" y le reprochó que no haya hecho ninguna reforma económica para hacer frente a los problemas de la economía española, que son el paro y la pérdida de competitividad.

Zapatero admitió que el mundo se encuentra inmerso en una "crisis financiera y económica" global que afecta a todas las economías desarrolladas, que ha provocado que los organismo internacionales hayan revisado a las bajas sus estimaciones de crecimiento económicos en los últimos meses, y auguró que habrá "nuevos cambios" a la baja.

Precisamente hoy el INE confirmó que la economía española se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre.

Ante esta situación, Zapatero defendió una acción coordinada de todos los Gobiernos, como la que estudiará la Unión Europea tras la cumbre de Washington, que, según avanzó, dará lugar a nuevas medidas, que serán debatidas en el Congreso el próximo 27 de noviembre.

Rajoy señaló que los Presupuestos, que en estos momentos se están debatiendo en el Senado, son un nuevo capítulo en los despropósitos de la gestión económica del Gobierno socialista, al que acusó de negar primero la crisis para luego "echar la culpa al de fuera". "Confunde la realidad mundial con la española, que es la del paro, la caída del crecimiento y de la competitividad de las empresas", espetó a Zapatero.

En este sentido, señaló que España demanda un plan económico "con diagnósticos y objetivos claros" que transmitan "confianza" a los ciudadanos y los agentes económicos, algo que, a su juicio, no cumplen los Presupuestos elaborados por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En este punto, Zapatero señaló que, "sin crisis global de la economía " este Gobierno ha logrado generar 2,8 millones de empleos en la legislatura pasada, si bien Rajoy le recordó que en los últimos meses se han destruido 500.000 puestos de trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra