Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presidentes de cinco TSJ ven difícil continuar con la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el Franquismo

El juez decano de Madrid dice que el principio de mínima intervención permite mantener la causa abierta para realizar exhumaciones

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Valencia

Presidentes de cinco tribunales superiores de justicia (TSJ)-Valencia, Cataluña, Zaragoza, Santander y Castilla y León- se refirieron hoy al auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibe de instruir las desapariciones durante la Guerra Civil y el Franquismo en favor de los juzgados territoriales, y coincidieron en destacar la dificultad de mantener abierta la investigación de unos hechos cuyos presuntos autores están notoriamente muertos.

Todos ellos, que asistieron hoy en Valencia a las Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), eludieron aventurar lo que harán los jueces competentes en cada uno de los 26 territorios donde Garzón ha enviado la causa en relación con las fosas halladas, si bien coincidieron en que la justicia penal precisa de la existencia de un delito y de un posible autor del mismo al que poder sentar en el banquillo.

Así, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, dijo que "si los autores están muertos para Madrid, también lo estarán para Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona", aunque cada juez deberá resolver lo que considere y decidir, primero, si acepta la competencia o plantea un incidente por este asunto ante un tribunal superior y, en segundo lugar, si archiva la causa o sigue adelante con la instrucción.

Más contundente se mostró el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, quien dijo que, con su resolución de ayer, Garzón "está reconociendo el error cometido al incoar un procedimiento que no debió haberse incoado"; ya que sin responsable penal no existe el delito.

Agregó Concepcion que este asunto debería ventilarse "en el ámbito político o administrativo", no en el judicial, y que la decisión de Garzón provocará la revisión del caso en cada uno de los órganos territoriales en favor de los que se ha inhibido.

El presidente del TSJ de Aragón, Fernando Zubiri, señaló que el juez lo que tiene que valorar es si existe un hecho delictivo y si hay una persona a la que pueda imputarsele, "y si esa persona está notoriamente fallecida no podría seguir investigándose la causa", apuntó.

Finalmente, el presidente del TSJ de Valencia, Juan Luis de la Rúa, recalcó que los jueces penales están para investigar delitos, "no situaciones". "Cuando hay un delito en el que el presunto responsable ha muerto, se archivan, sino, qué estamos haciendo",¿se preguntó¿De la Rúa.

Por su parte, el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, dijo estar convencido de que la decisión de Garzón provocará una dispersión de actuaciones en los diferentes territorios. Así, algunos procederán a archivar la causa, otros seguirán adelante con ella y también cabrá la posibilidad de mantener la causa abierta "forzando la vía administrativa y aplicando el principio de mínima intervención del proceso penal", para poder realizar las exhumaciones que, al fin y al cabo,¿constituyen "la gran pretensión" del proceso.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, que inauguró¿estas Jornadas¿para jueces y periodistas, eludió pronunciarse sobre este asunto al concluir el acto. Señaló¿ que sería "poco prudente" hacerlo cuando se trata de "algo que en su día estará todavía sujeto a consideraciones jurídicas" y puede que tenga que ser visto por la Sala de lo Penal del alto tribunal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • POr qué no nos olvidamos de los muertos e intentamos que los que trabajan en los juzgados se dediquen a juzgar a los vivos? Sería más práctico para la todosdred

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra