Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La misionera herida en el Congo se convierte en un símbolo para la Enfermería

La religiosa ha asegurado que su vida se rige por este lema: "Aliviar el dolor, dando paz y serenidad a la persona que sufre, sea quien sea"

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 12:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Organización Colegial de Enfermería de España ha entregado hoy su Encomienda al Mérito Profesional a la misionera y enfermera Presentación López Vivar, quien perdió las piernas al ser alcanzada por una bomba en el Congo y en quien esta profesión se ve "simbolizada".

Así lo ha indicado Máximo González, presidente de los 240.000 enfermeros que trabajan en España, en un emotivo acto que se ha celebrado en la Clínica Santa Elena de Madrid y en el que la hermana ha celebrado su cumpleaños soplando las 64 velas de una gran tarta.

Abrumada por tantas atenciones, la misionera y enfermera diplomada ha asegurado que su vida se rige por este lema: "aliviar el dolor, dando paz y serenidad a la persona que sufre, sea quien sea".

Esta burgalesa que trabajaba en el Congo desde hace catorce -los últimos en el centro médico que el Instituto de Religiosas de San José de Gerona tiene en la localidad de Rutshuru- ha afirmado no tener palabras para agradecer el homenaje recibido.

Ser enfermera, ha recalcado la misionera, "es la profesión más bonita que existe porque permite darse, trabajar por los demás y salvar vidas".

Presentación ha subrayado que no hay "nada más grande" que los enfermos y la posibilidad de "poder aliviarles y estar a su lado", ya que, según ella entiende la enfermería, "curar no es sólo sanar heridas sino atender al conjunto de la persona humana".

La medalla de plata le ha sido concedida por su labor como enfermera y cooperante en Guinea Ecuatorial, Ruanda y en la República del Congo "con total dedicación y espíritu de sacrificio, aún a costa de su propia seguridad e integridad física".

Este reconocimiento responde además a su "constante actitud profesional de respeto, consideración y compromiso con los más desfavorecidos, sobre la base de principios humanísticos y religiosos, aplicados con absoluta profesionalidad, valentía y generosidad".

El presidente de la Organización Colegial ha manifestado que la profesión de enfermería se ve "simbolizada" en la actuación "humanista" y en la "entrega a los demás" de Presentación.

González ha recordado que Europa cuenta con nueve enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en algunos países en vías de desarrollo tan sólo hay cuatro por cada cien mil, al tiempo que realizan su labor con grandes riesgos para su integridad física y psíquica.

"La Enfermería española estará siempre en deuda con la hermana Presentación", ha sentenciado, para agregar que "esa fortaleza que tiene sólo se entiende desde la fe cristiana".

Tras confesarse "cristiano y creyente", aunque parece que afirmarlo actualmente "no es políticamente correcto", ha concluido que éstas creencias pueden otorgar "esa fuerza" a quien, tras "entregarse por completo a los demás", sufre una agresión tan grave.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ella si se merecería una medalla al trabajo, y no algunos de los que los han sido galardonados por no se sabe que,... Con gratitud a todos los cooperantes y voluntaros de tantas ONGs
  • me alegreo muchisimofelicidades y gracias por todogonzalo
  • Sí, pero como es monja, ningún gobernante actual se atreverá a distinguirla por su trabajo callado, generoso, sufrido, útil y lleno de amor, pero claro, evidentemente ella no necesita una placa, ni un reconocimiento social, su fe es su espejo y su galardón, Dios les bendiga a todos ellos.L.A.
  • Somos tan poca cosa al lado de personas como estas...y además de forma tan discreta y callada...gracias a todos ellos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra