Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Francia seguirá en lucha contra ETA para "proteger" a sus ciudadanos

El jefe etarra, que fue trasladado ayer a París para declarar ante la juez Le Vert, dormía con una pistola en su mesilla

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PARÍS

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, aseguró ayer que continuará cooperando con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lucha contra el terrorismo para proteger el territorio francés y a sus conciudadanos.

"Es evidente que, con mi colega español Rubalcaba, vamos a continuar desarrollando esta acción para proteger nuestro territorio y a nuestros conciudadanos contra tales riesgos, al tiempo que vamos a reafirmar nuestra cooperación con España en la lucha antiterrorista", dijo Alliot-Marie en la Asamblea nacional francesa al ser preguntada por la lucha llevada a cabo en Francia contra ETA y la cooperación con España.

En lo que concierne a la actividad de ETA, Alliot-Marie reconoció ante los diputados que, además de sus acciones sobre territorio español, la organización terrorista "ha cometido y comete" en Francia "algunos delitos y crímenes".

Delitos en Francia

Así, relató que se han registrado más de 130 hechos, entre robos de vehículos, de armas, robos a mano armada y también el asesinato de los dos jóvenes guardias civiles españoles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

En este sentido, la titular de Interior calificó la detención de Txeroki como "un gran éxito" de los servicios policiales al ser "sospechoso" del crimen de Capbreton y de ser el organizador del atentado del aeropuerto de Barajas cometido en 2006.

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, presunto jefe militar de ETA hasta su detención el lunes en los Pirineos franceses, comparecerá el próximo viernes ante la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert para ser imputado, al menos como cómplice, en el asesinato hace un año de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas).

Txeroki y Leire López Zurutuza, en cuya compañía fue arrestado en una operación conjunta de la Policía francesa con la Guardia Civil, fueron trasladados ayer a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, localidad limítrofe con París.

Según publicó ayer el diario Le Parisien, "el pasado jueves los investigadores de la SDAT y del RAID (los GEO galos) ya habían detectado a Txeroki en Hendaya antes de perderlo en un seguimiento". Cuando fue detenido de madrugada dormía con una pistola de 9 milímetros "en la mesilla y otra en una bolsa", precisó el rotativo.

Vuelo a París

Como adelantó este periódico el lunes, se trata de dos pistolas automáticas: una HS de fabricación croata y otra Herstal de licencia belga. Ambas son del 9 mm, estaban cargadas y tenían una bala en la recámara presta a ser disparada. Los peritos en balística deberán determinar si los casquillos recogidos en Capbreton fueron percutidos por alguna de las dos armas. Son del mismo calibre, munición habitual en ETA.

Tras pernoctar en la comisaría de Bayona, Aspiazu y López fueron embarcados por la mañana, con las cabezas cubiertas por capuchas, en un avión bimotor en el aeropuerto vascofrancés de Biarriz con destino a un aeródromo de París.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra