Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pesquero español inmovilizado en Malta deberá pagar una multa de 28.000 euros

Las autoridades de la isla denunciaban que el barco cometió tres infracciones: llevar aparejos fuera, pescar y meterse en aguas territoriales

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 18:10 h.
  • AGENCIAS. Murcia

El pesquero 'Ciudad de Cartagena', inmovilizado ayer en aguas maltesas por presunta pesca ilegal, deberá pagar finalmente una multa de 28.000 euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia. Una multa que podía haber ascendido a los 250.000 euros y una fianza de 58.000 euros, ya que las autoridades maltesas denunciaban que el barco cometió tres infracciones: llevar aparejos fuera, pescar y meterse en aguas territoriales, pero "ha habido una buena negociación y la suma de todas las infracciones se ha rebajado a los 28.000 euros", indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández explicó, a Europa Press, que "es la primera noticia que tengo, acabo de hablar con el patrón del barco --mi primo-- y no sabía nada; que sepamos el buque sigue amarrado, sin conocerse sanción alguna".

Preguntado sobre cuánto supondría perder los 4.000 kilos de camarón interceptados en todo su viaje, Hernández aseguró que "supondría perder más de 20 millones de pesetas, una ruina, cuando sólo hemos recogido unos 20 kilos en aguas de Malta", explicó.

Anteriormente, Hernández expresó a Europa Press que el pesquero, cuya tripulación está formada por 11 personas --cinco extranjeros y seis españoles-- "lo que hizo fue calar en una zona en la que hasta hace un año se podía pescar". Tras lo que añadió "no somos unos piratas", además, "el barco tiene sus permisos, licencias y es reglamentario".

El pesquero 'Ciudad de Cartagena' procedía de otro caladero, a más de 100 millas al sur de Malta, y navegaba hacia Sicilia "ya que tenía que repostar combustible y cargar víveres para seguir la campaña hasta Navidad, con la mala suerte de que el patrón, como iba con tiempo de sobra, echó una calada allí", indicó Hernández, quien puso de manifiesto que "al cambiar la legislación comunitaria, Malta tiene 25 millas y el patrón lo desconocía, por lo que caló en 22 ó 23 millas"; razón por la que enviaron a tierra al pesquero, sin que se produjeran "detenciones".

En esta misma línea, explicó que dicho barco "lleva 50 días de campaña pescando, con 4.000 kilos a bordo de camarón", pero, insistió, el patrón, "al ver que iba con tiempo de sobra, decidió echar un día más de pesca, pensándose que estaba en aguas legales".

De este modo, sostuvo que el pesquero "se encuentra amarrado cautelarmente, esperando a que se dictamine la sanción" por parte del juez que, auguró, "se espera que sea entre hoy y mañana".

Mientras el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró hoy en rueda de prensa que, el problema del buque 'Ciudad de Cartagena' "ha surgido porque Malta ha variado en los últimos meses las millas de protección y eso no era sabido por el buque cartagenero, la inclusión fue sólo de dos o tres millas, se trata más del desconocimiento que de una infracción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra