Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El etarra Ignacio de Rentería, entregado a la justicia española

Era responsable de "logística" de ETA en el momento de su detención en septiembre de 2000 en Bidart

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Policías franceses entregaron el lunes a las autoridades españolas a Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, que era el responsable de logística de ETA cuando fue detenido en septiembre de 2000.

Tras cumplir en cárceles galas ocho de los diez años de condena que le fue impuesta por su pertenencia a la organización terrorista, el dirigente etarra quedó ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real, a la espera de resolver las causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

La pena impuesta a Iñaki de Rentería incluía la prohibición de residir en Francia una vez cumplida la condena carcelaria. Por eso, nada más ser excarcelado, agentes franceses le trasladaron al antiguo puesto fronterizo de Canfranc, donde les esperaban policías españoles, que se hicieron cargo del etarra, le detuvieron y le comunicaron que contra él pesaba una orden de ingreso en prisión en virtud de una causa abierta contra él en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Detenido en Bidart

Nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 30 de noviembre de 1955, está vinculado a ETA al menos desde 1974, cuando huyó a Francia. Miembro de los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar, ingresó en la rama militar en 1977.

Quedó adscrito al aparato de información, una especie de unidad de asuntos internos de ETA, durante casi una década, hasta que fue destinado al aparato político. La operación Bidart, que acabó con la cúpula etarra en marzo de 1992, le catapultó a la dirección de la banda. Cayó en manos de la policía francesa el 15 de septiembre de 2000, también en Bidart, donde fue detenido junto a su compañera sentimental, Fabienne Tapia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra