Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los rebeldes del Congo se retiran de dos frentes

Naciones Unidas espera que se puedan abrir corredores humanitarios para atender a los desplazados

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KINSHASA .

El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), grupo alzado en armas contra el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) en el este del país, anunció ayer que retirará a sus efectivos de dos frentes en la provincia de Kivu Norte a fin de que las tropas de la ONU ocupen las zonas.

Según la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC), los rebeldes encabezados por el general renegado Laurent Nkunda comunicaron su decisión de replegar a sus tropas a 40 kilómetros de los frentes Kanyabayonga-Nyanzale y Kabasha-Kiwanja, epicentros de fuertes combates en las últimas semanas.

El CNDP pidió a la MONUC que vele por la seguridad en las zonas de separación y que garantice que ninguna otra fuerza las ocupe, pues en caso contrario anulará inmediatamente su decisión de retirarse de ellas, dijo a los periodistas en Kinshasa el portavoz militar de la Misión de la ONU, teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Dietrich expresó la esperanza de Naciones Unidas de que el CNDP cumpla su promesa de separar sus fuerzas de los efectivos gubernamentales a fin de que puedan abrirse corredores para llevar asistencia humanitaria a los desplazados por el conflicto.

Oportunidad para la paz

En un comunicado, divulgado tras la reunión de su cúpula dirigente en Jomba, a unos 70 kilómetros al noreste de Goma, la capital de Kivu Norte, el CNDP aseveró que con su retirada de los frentes intenta dar una nueva oportunidad a la paz y respaldar al enviado especial de la ONU, Olusegun Obasanjo, en su misión de mediación en el Congo.

El ex presidente nigeriano y Nkunda se reunieron el pasado domingo en Jomba, localidad próxima a la frontera con las vecinas Uganda y Ruanda, con vistas a que, tras más de dos meses de enfrentamientos, las autoridades de Kinshasa y los rebeldes entablen negociaciones de paz.

La MONUC confirmó, por otra parte, que varias casas fueron saqueadas ayer durante los tiroteos que sostuvieron en la zona de Lubero milicianos locales mai-mai, nominalmente aliados del Gobierno, y tropas gubernamentales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra