Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lukoil negocia la compra de un 30% de Repsol

La constructora se remitió a su último hecho relevante en el que admitía "negociaciones" con interesados

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF, según confirmaron en fuentes del sector. En concreto, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.

Fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau consultadas afirmaron que "ella no está negociando con nadie", mientras que la constructora se remitió a su último hecho relevante en el que admitía "negociaciones" con interesados, sin acuerdo hasta ahora.

El 30% de Repsol YPF presenta un valor en Bolsa de más de 5.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado (13,95 euros por acción al cierre de hoy). Sacyr invirtió 6.525,5 millones en su compra del 20%.

Esta operación supondría un desembolso para Lukoil de más de 9.000 millones de euros, una tercera parte de su valor en Bolsa, según informó RNE.

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española, por delante de La Caixa, con más de un 12%, Pemex (4,9%) y la aseguradora Axa (4,2%).

Lukoil, una de las principales petroleras del mundo, cuenta en su accionariado con la estadounidense ConocoPhillips, que posee un 20%.

FALSO INTERÉS DE GAZPROM.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada en adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom negó días después que tenga o haya tenido interés en adquirir esa participación de Repsol y afirmó que los rumores respecto a su posible entrada en el capital de la española se suscitaron por el interés de "alguien" en vender su participación, más que en el interés de alguien en comprar.

A requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr Vallehermoso admitió "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

Sacyr indicó que "se han producido diversos contactos con posibles inversores que pudieran estar interesados en activos propiedad del grupo, en concreto sobre su participación en Repsol YPF, sin que a la fecha de hoy se haya materializado un acuerdo derivado de las negociaciones mantenidas con dichos contactos".

Según explicó el grupo constructor, estos "contactos" y "negociaciones" se han registrado en el tiempo transcurrido desde el pasado 12 de septiembre, cuando el grupo comunicó al mercado que estaba considerando diversas alternativas, entre ellas la venta, para su 20% de Repsol y otros activos del grupo.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró la pasada semana a propósito del supuesto interés de Gazprom por el 20% de Sacyr en la petrolera que su empresa estaba obligada a colaborar con todos los inversores, pero con la triple premisa de que ésta siga siendo "privada, independiente y española".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra