Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La morosidad de los créditos llegó al 2,5% en septiembre, la tasa más alta en 10 años

El descenso del Euríbor hasta el 5,24% en octubre y el 4,3% en lo que va de mes podría frenar el repunte de la morosidad

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares volvió a subir en septiembre y se situó en el 2,54%, cifra que triplica a la de un año antes y es la más alta desde abril de 1998. En el caso de las cajas de ahorros, la tasa roza ya el 3%.

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la tasa de mora superó en septiembre por tercer mes consecutivo la cota del 2% tras llegar en julio al 2,14% y rebasar ese dígito por primera vez en diez años. No obstante, en esta ocasión, el incremento ha sido de una décima, frente a los aumentos de más de medio punto de los últimos meses.

La tasa de las cajas en septiembre volvió a ser la mayor de todas las entidades, si bien su avance fue menor que el de los bancos y cooperativas de créditos, algo que no ocurría desde hace meses.

De hecho, la morosidad de los bancos ha superado ya el 2% al situarse en el 2,11%, con un volumen de créditos de dudoso cobro equivalente a 17.045 millones para una cartera total de 850.378 millones. Por su parte, las cajas registraron una tasa del 2,96% y una cartera dudosa de 26.039 millones de euros.

Las cooperativas de crédito alcanzaron una mora del 2,33%, con créditos dudosos por valor de 2.216 millones, para una cartera total de 95.037 millones.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró que las cajas podrían aguantar hasta un 6% de morosidad sin que se vieran afectados sus beneficios y sin tocar su colchón de provisiones genéricas, aunque también reconoció que la tasa de mora de estas entidades es más que probable que toque el 5,5% en 2009.

Descenso de la cartera

Los índices de morosidad no toman en cuenta los créditos concedidos por los establecimientos financieros de crédito, que aunque prestan dinero no pueden captarlo a través de depósitos.

En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban a finales de septiembre un total de 45.300 millones de euros en créditos dudosos, para una cartera total de 1,78 billones de euros, ligeramente superior a la de agosto, que fue de 1,77 billones, debido a las dificultades para obtener financiación en un mercado que lleva más de un año cerrado.

La subida de septiembre es la decimoquinta consecutiva en un mes en que el Euríbor se situaba de media en el 5,384%. En octubre, el indicador hipotecario bajó al 5,248%. Más suerte tendrán los que tengan que revisar su hipoteca con el Euríbor de noviembre, que previsiblemente rondará el 4,3% y que podría amortiguar el repunte de la morosidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra