Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁLVARO DE LUNA ACTOR

"Tengo nostalgia, pero el pasado no fue mejor"

"Esta crisis la vamos a solucionar entre todos, no los políticos"

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

Después de que le "matasen" en la serie de La 1 Herederos, Álvaro de Luna se someterá a una importante operación en Hospital Central, serie en la que inicia hoy una colaboración de varios capítulos como actor invitado.

En realidad, a sus 73 años, goza de vitalidad, de buena salud, ama una profesión en la que pretende seguir hasta que el cuerpo y su disfrute aguanten, y continúa acudiendo a sus tertulias literarias en el Café Gijón junto al nonagenario Manuel Alexandre, a quien ayuda a preparar algunos guiones. De Luna confiesa que es un producto de la televisión, que le aupó con el personaje de Algarrobo de Curro Jiménez, pero su siguiente trabajo será en el teatro, con una comedia de Elvira Lindo.

Le ha tocado ahora el papel de enfermo, pero con buen pronóstico. Un papel con mucho sentimiento.

Voy pasando de la edad de personajes que tienen amores, aunque en este caso, el del emigrante que interpreto, está el recuerdo de un amor frustrado, que es tan duro como la operación de corazón a la que le someten. Es un papel que tiene la melancolía de aquel que cree que aquello que no ha vivido es mejor que lo que tiene.

Usted empezó a estudiar Medicina y lo dejó. ¿Por qué?

Estudié Medicina por agradar a mi madre. Los padres siempre quieren que estudies para tener un porvenir resuelto, pero nunca me gustó hurgar en los cuerpos. Luego se cruzó esta profesión por medio y todo quedó anclado.

¿No es usted como el paciente Hospital Central, que añora el pasado?

Soy un nostálgico positivo porque cuando miro para atrás creo que lo que tengo delante es mejor. En este país somos un ejemplo clarísimo de lo que digo. Tengo nostalgia de la juventud, de poder saltar, de salir por la noche y estar tan fresco al día siguiente, pero no creo que el tiempo pasado fuera mejor. Es mejor éste, aunque ahora haya dificultades. Y el próximo será mejor que el de ahora, para lo que necesitamos empujar todos.

¿Qué le parece la España de Zapatero?

Esa palabra que parece tan manoseada, el talante, a mí me gusta mucho. Al margen del presidente de Gobierno, creo que la sociedad no está tan mal como dicen algunos. Tengo una hija que acaba de terminar Biología, y otra que es abogado, y las oigo, y sé que tienen problemas. Pero hace 40 años existían esos mismos problemas y todo era más gris. En momentos difíciles como éste, con problemas económicos, hay grandes esperanzas. Los españoles tenemos mucha fuerza, somos un país que hemos atravesado momentos cruentos, con violencia, y hemos salido adelante. Esta crisis la vamos a solucionar no los políticos sino entre todos.

Usted ha comentado que es un producto de la televisión porque quemó etapas gracias a Curro Jiménez.

Efectivamente. Con la televisión, todo era más rápido, no tuve que subir escalones en el teatro, aprendí con rapidez. A Curro Jiménez se incorporaron los grandes directores del momento, como Mario Camús o Rovira Veleta. Aprendías rápido. Al Algarrobo le estará eternamente agradecido, sobre todo porque me acercó al público.

¿Cómo ve la televisión de hoy respecto a la de aquel tiempo de Curro Jiménez o La barraca?

Ahora se ve más televisión que nunca. Las series de hoy son tan buenas como las buenas que hicimos en aquellos años. Y los actores son casi mejores. Luego hay otros programas que infravaloran al ser humano, pero yo no echo la culpa a la televisión de los espacios que no me gustan porque este aspecto de la televisión arrastra a la sociedad y ésta a la televisión. La televisión es un invento que puede dar información, conocimiento, emociones, pedagogía o solidaridad. Por otro lado, a muchas personas les puede sentar mal que a un delincuente confeso le remuneren con unas cifras enormes por una entrevista en televisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra