Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La "jubiloteca" de Estella inicia su andadura el 15 de diciembre

El servicio se pone en marcha de forma experimental por las tardes y hasta el 16 de enero

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La anunciada puesta en marcha de una "jubiloteca" en Estella ya tiene fecha y horario: será del 15 de diciembre al 16 de enero de 16.30 a 19.30 horas de lunes a viernes en el centro de jubilados Ega de la calle Arieta. El servicio, que impulsa la comisión municipal de Igualdad y Mujer, está pensado para dar un respiro a las familias que tengan a su cargo personas mayores de dependencia moderada.

Y, además, a los usuarios de esta iniciativa les permite fomentar la interrelación con el grupo y participar en actividades que retrasen su deterioro.

Con este primer mes de andadura, el Ayuntamiento podrá comprobar qué acogida tiene esta oferta de cara a ampliar el servicio en fechas posteriores. Dos monitoras, Soraya Arrieta Giménez y Marian Santesteban Arbeloa se encargarán de dirigir las actividades diseñadas para los mayores, que incluirán entre otros taller de los sentidos, laborterapia, ejercicios de relajación de orientación, ordenador y visitas a la ciudad. La inscripción para ocupar una de las 18 plazas se abre desde hoy en el siguiente teléfono: 948 555 022.

Los detalles se conocieron ayer en una rueda de prensa de la mano de la técnica de Igualdad del consistorio estellés, Tere Sáez, que estuvo acompañada de la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, la edil de Cultura y compañera de grupo de la anterior, Silvia García, además de las dos monitoras. Sáez dijo que la puesta en marcha del servicio había sido posible gracias a que el Ayuntamiento había firmado los pactos locales por la conciliación, que contemplaban esta iniciativa, además del Instituto Navarro de la Igualdad y su apoyo económico a los mencionados pactos.

En Estella, el precio de la "jubiloteca" -que ya funciona en los ayuntamientos de Burlada y Villava- será de 30 euros por la estancia completa. Si se opta por la tanda de final de año (del 15 de diciembre al 31), el precio de inscripción será de 18 euros y de 22 si se elige la primera quincena del 2009.

Certamen literario

La rueda de prensa también se aprovechó para que una integrante de la asamblea de mujeres, Maria Puy Berasáin Oroz, anticipara algunos datos de la decimosegunda edición del certamen literario María de Maeztu y cuyo fallo se conocerá el viernes 28 a las 19.30 horas en la casa de cultura Fray Diego.

El total de las obras presentadas fueron 126, aunque hubo que declarar nulos siete trabajos. Del resto, 110 se remitieron para la modalidad de castellano y 9 para la de euskera. El premio en cada una está dotado de 1.100 euros. En cuanto a la procedencia de las autoras -el certamen se diseñó únicamente para mujeres- Berasáin indicó que había de todo el país e incluso del extranjero.

El jurado estuvo integrado por los profesores Josu Repáraz, Elena Urabaien y Naiara Sánchez, la autora local Céles Gómez de Segura y el escritor estellés Ángel de Miguel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra