Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Basura entre las setas de Montejurra

Ayegui comunicó a la Policía Foral su preocupación por las jeringuillas acumuladas

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

A UNQUE menos conocida que la de Urbasa, Montejurra brinda también cada otoño a los aficionados a las setas una oferta micológica obligada a convivir esta temporada con los desperdicios más variados. La basura rompe el encanto de bellos rincones entre las encinas de la falda norte que permiten entrever desde un taza de inodoro hasta una lavadora o un colchón, además de los mucho más comunes plásticos, bolsas, latas de refresco, papeles, preservativos y jeringuillas.

La proximidad a los núcleos urbanos y la facilidad de acceso desde el pueblo de Ayegui hacen de esta zona un paseo muy apreciado tanto por quienes buscan setas como un lugar tranquilo pero a la vez no demasiado aislado. Habituales de este espacio han detectado como, aunque no en todos los tramos, sí resulta habitual de un tiempo a esta parte encontrarse con restos de todo tipo a lo largo de la ladera norte, desde el acceso por el puente sobre la Autovía del Camino hasta las cercanías de las urbanizaciones de Irache.

Un punto limpio cercano

Como lo han hecho aficionados a las setas y paseantes, también el Ayuntamiento de Ayegui ha mostrado su preocupación ante comportamientos incívicos que estropean el entorno. Pionero en las medidas para proteger Montejurra del paso excesivo de vehículos a motor con la aprobación de una ordenanza durante la pasada legislatura, la ha reforzado ahora con otras actuaciones. Entre ellas, el cierre, mediante caballones de tierra vegetal, de caminos que habían quedado sin salida tras la construcción de la variante pero que aún mantenían las entradas y la colocación de cubos para la basura en las palomeras usadas por cazadores.

Ángel Sendón Martínez, concejal de Medio Ambiente de Ayegui, explica que ha puesto en conocimiento de la Policía Foral situaciones detectadas en este término municipal, donde encontró hasta 40 jeringuillas en un mismo punto. "Pero es muy difícil hacer algo, aunque se vigile en algunos momentos. Poco a poco, se trata de concienciar a la gente y estamos trabajando en eso", señala. Más allá de la basura en un espacio natural, sorprende en este caso el carácter de algunos restos depositados y el hecho de que para trasladarlos sea necesario cargarlos en un vehículo, llegar a Montejurra y arrojarlos allí cuando podría hacerse lo mismo en lugares autorizados para ello. A pocos kilómetros, en término de Estella, se cuenta con el punto limpio gestionado por Mancomunidad de Montejurra. También en Ayegui, en la antigua cantera, se permite depositar en un contenedor material resultante de pequeñas obras realizadas por particulares.

El problema resulta diferente en la falda sur, con accesos menos conocidos y transitados salvo por los vecinos de los propios pueblos. El alcalde de Arellano, Pedro Luis González Castillo, apuntaba que esta circunstancia resulta favorable para ellos a la hora de evitar situaciones como las detectadas actualmente en la otra cara de este monte de Tierra Estella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pioneros de que, de no dejar pasar los vehiculos a motor, no es verdad, es por que asi les dejan cazar tranquilos, sin que les moleste nadie, a este paso no dejaran pasear a nadie. La basura como tenemos tanto dinero, que cojan a varios parados y que la limpien. A los paseantes cuidado con los tiros y jerinquillas estan en las orillas de los caminos.una ayeguina
  • Pioneros de que, de cerrar el trafico, pero porque motivo ,para que puedan cazar mejor sin que nada les moleste, dentro de poco, no dejaran que pasen los paseantes para que no les molesten. Eso si que es una verguenza.Cuidado los paseantes con los tiros y con las jerinquillas que hay en el suelo, hay varias en los caminos principales. Ahora que hay tanto parado y a el pueblo esta tan rico que mande parados para recojer la basura, pero como no las sugerencias no van con ellos. Una ayeguina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra