Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona presenta unos presupuestos "ajustados"

Yolanda Barcina ha asegurado pese a ello que van a intentar mantener y mejorar el número y la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para 2009, con 255,6 millones de euros, y que ha definido como "ajustados" al disminuir el montante total en un 3,2 por ciento y en un 15 por ciento las inversiones debido a la crisis económica. Barcina, acompañada de la concejal de Hacienda Local, Ana Pineda, ha asegurado sin embargo en conferencia de prensa que van a intentar mantener y mejorar el número y la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, cuyo gasto asciende un tres por ciento para alcanzar un importe de 75,3 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento pretende dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras que generen riqueza, así como dotaciones sociales, culturales y deportivas.

No obstante, Barcina ha afirmado que aunque pretenden seguir garantizando el grado de bienestar a todos los pamploneses, y especialmente a los más desfavorecidos, van a priorizar aquellas actuaciones que consideran "realmente importantes" para el futuro de Pamplona, y, sobre todo, aquellas que reciben financiación de otros organismos y entidades.

Asimismo, dichas actuaciones a priorizar no deberán suponer compromisos muy prolongados en el tiempo, de forma que no condicionen otras posibles actuaciones futuras.

La alcaldesa ha destacado que apuestan por la accesibilidad y la movilidad, un ámbito en el que se plantean diferentes intervenciones urbanísticas como el vial de Trinitarios, que unirá el puente de Oblatas con el barrio de San Juan; o la prosecución en la eliminación de barreras arquitectónicas, con la puesta en funcionamiento de los ascensores de Monasterio de Irache.

Además, tienen previsto continuar con los carriles-bici en el entorno de las dos universidades, para seguir potenciando este medio de transporte.

En lo que respecta a bienestar social, ha destacado el incremento del 7,2 por ciento en las ayudas de emergencia para personas que están sufriendo de forma especial esta crisis, así como el aumento del 10 por ciento en el conjunto de los programas destinados a familias numerosas, personas de la tercera edad o las ayudas para el alquiler de viviendas o para comedores escolares.

En el ámbito deportivo, se van a terminar las obras del Centro Deportivo de San Agustín y del Centro de Piragüismo del Molino de Caparroso.

Por otra parte, Barcina ha dicho que mantiene su compromiso con la educación a través de un millón de euros para la reforma de los colegios públicos de Pamplona, y la misma cantidad para las Escuelas Infantiles de Milagrosa, Casco Antiguo y Buztintxuri; a la vez que se incrementan en un 91% las ayudas a la creación de empresas para jóvenes emprendedores.

Además ha destacado que está previsto destinar 470.000 euros a la promoción de la candidatura de Pamplona a la capitalidad europea de la Cultura en 2016, y que el Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la rehabilitación de viviendas, para lo que se destinan 2,5 millones de euros, y el Plan para la renovación de viviendas del Casco Antiguo, que recibirá 2,1 millones.

Otro de los aspectos destacados es el incremento del 4,35 por ciento en gastos de personal, motivado, principalmente, por un aumento de dotaciones para la Policía Municipal.

Para llevar a cabo algunos de estos proyectos, el consistorio cuenta con recursos de otras entidades, como el Gobierno Foral o la Unión Europea.

Por su parte, Pineda ha querido aclarar que para la elaboración de este proyecto de presupuestos se han basado, como "marco determinante de trabajo", en un estudio pormenorizado de la evaluación de la crisis en el ejercicio en curso, para lo que han ido adoptando medidas correctoras, pero que inevitablemente ha influido en la planificación del nuevo año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que no se debe hacer es gastar el viaje en turismo como a COLOMBIA !Casi nada! y luego no quieren comprar ni libros. Jeta es lo que teneíspedro
  • Y para la POLICIA MUNICIPAL DE PAMPLONA poco dinero para invertir en medidas de seguridad ............coches blindados,inhibidores,armas largas.....ropa ignífuga oscura patrullas.....etc......demuestran que no les importa la vida de los POLICÏAS...................Harto
  • ¡¡¡470.000 euros para promocionar la candidatura de Ciudad Europea de la Cultura!!!!! Mejor inviertan ese dinero en fomentar las actividades culturales y en ayudar a quienes las realizan. Eso es fomentar la cultura y no gastar el dinero inutilmente en una candidatura a la que saben que no puede aspirar ni de lejos. ¿Cómo va a ser Ciudad Europea de la Cultura la que destrozó el mejor yacimiento arqueológico de toda Europa? No tienen vergüenza
  • Encima tengo entendido que la empresa que consiga la contrata de la zona azul tendrá menos vigilantes que los que hay ahora, el ayuntamiento no tendria que poner como base que cada vigilante controle de 175 a 200 coches y no como tienen ahora 114, eso significa gente a la calle¡Joe con el Ayuntamiento!.Pedro Fernndez
  • Y por qué se han de paralizar las inversiones...lo que se debe hahcer es disminuir los funcionariosuno de NABAI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra