Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Ziordia indaga en su historia

Una conferencia sobre los Fueros de la Burunda alimenta la hipótesis de asociar el "Castillo de Ziordia" al despoblado de Ayuka. Una placa conmemora desde el sábado los 800 años de la promulgación

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ZIORDIA

LA forma rectangular, con base de sillares rematados en mapostería, asemeja el diseño del denominado "Castillo de Ziordia" a fortificaciones medievales halladas en otros puntos de Navarra. La coincidencia, advertida por el concejal Fernando Fusté Martín tras atender una conferencia sobre castillos a cargo del especialista Iñaki Sagredo, está a la base de una hipótesis sobre la localización de un desaparecido despoblado medieval.

Hasta ahora, la creencia popular asociaba el antiguo asentamiento de Ayuca a un paraje, situado a 300 metros del núcleo urbano en dirección al monte Alzania.

De cobrar peso, la nueva corriente supondría un giro en la historia local, puesto que los restos rehabilitados de la antigua fortificación se encuentran dentro de los límites del actual casco habitado. La propia estructura pétrea se enmarca en un espacio de ocio, bañado por el río Burunda por su parte posterior y por un desvío del cauce principal, por el anterior. Fernando Fusté empieza a unir cabos sueltos en su cabeza y a asociar ideas inadvertidas hasta ahora. "No hay ningún edificio con muros tan robustos, de 2,40 metros de anchura, en todo el pueblo", observa, metro en mano, con la experiencia del oficio de albañil que desempeña. La propia orientación de las dos saeteras que se asoman tras los muros refuerza su creencia. E incluso recuerda cómo "hace unos años, cuando se hizo el parque, se encontraron unas piedras, pertenecientes posiblemente a una antigua ermita o iglesia".

Placa conmemorativa

De una de las paredes del otrora bastión de defensa cuelga desde el sábado una placa conmemorativa de los 800 años de los Fueros de la Burunda promulgados por el rey Sancho VII El Fuerte con promesas de exención fiscal para conservar la población en una zona fronteriza, amenazada de invasión castellana.

En un intento del Ayuntamiento de unir pasado y futuro de un término de algo más de 350 habitantes, sus representantes cedieron la encomienda de descubrir la placa a una joven residente. El nombre de Irati Flores Mendia salió a relucir en un improvisado sorteo llevado a cabo entre la veintena de menores y jóvenes, de entre 10 y 18 años. La propia leyenda contenida en el recuerdo metálico establece un vínculo directo entre el castillo y los fueros: "El pueblo de Ziordia rinde homenaje a los que tras estos muros defendieron los Fueros de la Burunda".

El del sábado supuso un protocolo diferenciado del programa elaborado por los seis municipios de la Burunda -Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Urdiain, Iturmedi y Bakaiku-, para recordar la efeméride. Con su celebración, el consistorio trató de dar "un realce" -en palabras de Fernando Fusté- a una fecha significativa para el devenir de un municipio fronterizo, que sufrió en primera línea los avatares de defensa y traspaso de regidor de sus bienes. "Al principio pensamos dedicar una calle o plaza a la conmemoración de los fueros. Luego nos inclinamos por la placa en el castillo y por ofrecer un "auzate" (aperitivo)", precisa Fusté.

En su invitación al acto del sábado, el Ayuntamiento lanzó una propuesta al sector juvenil de la población para rebuscar en la raíces históricas: "Los jóvenes sois los herederos de lo que hoy os dejamos y los encargados de descubrir e iniciar lo que falta por hacer. Es por eso, jóvenes de Ziordia, por lo que este Ayuntamiento os invita y alienta a colaborar y apoyará cualquier iniciativa que traiga consigo la recuperación de nuestra cultura e historia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra