Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz e Ibarretxe presiden el acto de colocación del nuevo puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa

El proyecto forma parte de las obras de mejora de la carretera Pamplona-Behobia (N-121 A)

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 15:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los presidentes de los Gobiernos navarro y vasco, Miguel Sanz y Juan José Ibarretxe, respectivamente, asistieron esta mañana a la colocación del nuevo puente de Endarlatsa (Vera de Bidasoa), que dará servicio a la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), y que servirá de unión entre Navarra y Guipúzcoa.

El acto contó también, por la Comunidad foral, con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba. Asistió asimismo el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, tiene 190 metros de largo y entre 11 y 15 metros de anchura, ya que está previsto que la calzada pase a tener tres carriles (uno para vehículos lentos).

Construido con una estructura mixta de acero y hormigón, el proyecto consta de dos semiarcos de 50 metros cada uno, con origen en cada una de las orillas, que unidos forman un arco de 100 metros sobre el que se ha colocado un tablero para soportar la calzada. La operación del montaje (técnicamente denominada abatimiento) ha durado un total de 35 horas.

El presidente navarro consideró que esta obra es una "noticia muy positiva" que pone de manifiesto que, "al margen de las diferencias ideológicas que soportan los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral, las obras de interés común y general para los ciudadanos siguen adelante". "Y se hacen en base a acuerdos que no necesitan de ninguna institucionailzación para poder sacarlos y llevarlos adelante", precisó.

Señaló que esta vía de comunicación "tan importante" permitirá "agilizar la fluidez del tráfico y sobre todo la seguridad de los ciudadanos que transitan por la carretera que une Navarra con Guipúzcoa, a través de Irún". "Me parece que es muy importante", agregó.

La obra forma parte de un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2004 entre el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, sobre el tramo Endarlatsa-Irún de la carretera N-121 A (Pamplona a Francia por Belate). A través del mismo, Guipúzcoa asumía en su totalidad la financiación del conjunto del proyecto, con la excepción de un 50 por ciento del coste del puente (9,8 millones de euros, de los que 8,2 corresponden a la obra, y el resto a expropiaciones y otros gastos imputables) que sería abonado por el Gobierno de Navarra.

A su vez, la Comunidad Foral se comprometió a ceder a medio plazo, la propiedad de la vía, si bien el Ejecutivo foral mantendría la propiedad de los bienes (infraestructuras, terrenos, y otros) durante algunos años más. El contrato de las obras lo ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las empresas: Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa.

Estas obras de mejora están recogidas en el Plan Navarra 2012, por el que el Gobierno de Navarra invertirá un importe de 4.508 millones de euros en los próximos cuatro años, para dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad foral.

75 millones de euros

La carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) es uno de los grandes corredores de la red definida como de interés general de Navarra. El trazado de la vía, partiendo de Pamplona y atravesando subterráneamente la cordillera de Belate, que separa la Cuenca de Pamplona, de los valles cantábricos de Baztan y Bidasoa, sigue el curso del río Bidasoa para unir la capital navarra con el extremo oriental de Guipúzcoa y el sur de Francia.

Las obras que se están llevando en esta carretera, también conocida como Eje de Belate, tienen como objeto aumentar la capacidad del tráfico, convirtiendo el trazado en vía rápida con carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y la comodidad de la ruta, informó el Gobierno navarro.

Las obras de la N-121-A se han desarrollado en cinco tramos: variante de Ostiz, Igantzi-Etxalar, Etxalar-Vera de Bidasoa, Vera de Bidasoa-Endarlatsa, y Endarlatsa-Irún (este último, realizado a través del mencionado convenio entre Navarra y Guipúzcoa). El Gobierno de Navarra ha aportado para las mismas un total de 75 millones de euros.

Actualmente están en obras 30 kilómetros de suelo navarro, que corresponden a la variante de Ostiz y al tramo entre Sunbilla y Endarlatsa, excepto la variante de Vera de Bidasoa (unos 18 kilómetros). Está previsto que estas obras finalicen el año que viene.

En Guipúzcoa, persisten las obras en el tramo entre Endarlatsa y Behobia (12 kilómetros), con idéntico plazo para la finalización de las mismas.

Suelta simbólica de palomas de Etxalar

Dado que es temporada de caza, y aprovechando la singularidad del acto, el vecino Ayuntamiento de Etxalar ha querido colaborar en el acto de abatimiento del nuevo puente de Endarlatsa con una suelta simbólica de palomas. Esta localidad navarra es conocida por sus palomeras que siguen utilizando el sistema de caza de redes, datado del siglo XV.

A pesar de que este método de caza está prohibido en España, en esta zona se ha logrado mantener gracias a la tradición y la afición existentes en el pueblo. La temporada de caza de palomas con redes, comienza el 1 de octubre y finaliza alrededor del 20 de noviembre, en función de la pasa y del tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡VIVA EL RIBERO NAVARRO¡SOY NAVARRA MONTAÑESA Y ME QUITO LA BOINA.¡¡¡¡ LO DE IBARRETXE ES ADMIRABLE, SU RECIBIMIENTO EFUSIVO,¡ ASI ME GUSTA,¡ QUE NOS ENVIE CARTAS DE AMOR Y VENERE NUESTRO REINO, PORQUE NOS DEBE PLEITESIA.MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • Corona navarro aragonesa? en todo caso era aragonesa pamplonesa y no duro ni 100 años , asi es la historiatudela-murkaria
  • Me parece bien la aparicion con Ibarretxe, como con el de la rioja cuando se acabe la A-10 y con el aragones cuando hagamos la de Huesca y la de Medinaceli. A mejores comunicaciones mas roce con los vecinos y MENOS TARUGOSZUBIBERRI
  • Da vergüenza ajena leer los comentarios de este foro. Aparte de incultura y aldeanismo destilan odio. Sobre todo por parte de los "antivascos".Un poco de cordura
  • Para ya era hora, decir que la Ribera es un desierto, y que es mas interesante la el Baztán, bueno en fin, cómo se nota que no has salido de tu pueblo, pero bueno si eres feliz en tu burbuja, alla tu, QUE SOIS MAS CERRAOS QUE UN CANDAO OXIDAOpepo
  • No confundais la velocidad con el tocino, la colaboración entre comunidades autónomas vecinas aún siendo de signo político opuesto es muy positivo. Ahora bien(para Nafarra y otros iluminaos euskofanáticos), ya es hora de os entereis que toda esa parafernalia de EUSKALHERRIA , BLA BLA BLA, es SOLO un concepto cultural y NADA MAS, mas os vale tender puentes entre los navarros, (que los riberos "parece" que también estamos incluidos "gracias a Dios "o a Sabino en ese invento vuestro de nación), y tomad ejemplo de estos dos presidentes aunque sea por un rato.Ribero orgulloso de ser Navarro
  • Que se invierta dinero en carreteras nada que objetar, salvo que TACTICAMENTE haríamos mejor privilegiando vías directas a Francia o comunes con Aragón. Lo que sí es criticable y mucho es el giro nazionalista perpetrado por Miguel Sanz a partir de la ruptura de UPN con el PP. ¿ Por qué ha ido hasta allí el presidente ? ¿ qué necesidad tenía de fotografiarse con el ENEMIGO de Navarra ? ¿ Por qué se ríe ? ¿ Por qué ha aceptado un baile ajeno a nuestra Comunidad foral en una vía nuestra ? y siendo así, por qué no ha solicitado una jota representativa de Navarra ?Muy mal, muy mal. Qué poca inteligencia.Todo ello se hubiera solucionado realizando la inversión oportuna pero SIN organizar ni acudir a ningun acto de arrollidamiento. Upn va dejando de ser el garante de la defensa de nuestra Navarra foral y española y por eso muchos navarros estamos dando nuestra confianza al PPN. CORONA NAVARRO-ARAGONESA
  • hay que trabajar juntos. me alegra por los de la zona. pero en relación al nuevo "centrista de la ribera", permiteme con una sonrisa irónica que te recuerde que el soe e ibarreche han machacado a la navarra atlántica, pirenaica y en general haciéndola depender del cuello de botella de guipúzcoa y torpedeando todo ante los pirineos atlánticos. ¿se puede cuantificar económicamente eso? la n1 obsoleta frente a la gran vía de alduides, navarra, soria-zaragoza, madrid-barcelona? lo pagaremos. y padezco la n1. NO hay sitio NI habrá. Y para ser centrista ya sabemos que vale con parecerlo, el el estadista de Corella ei falta preparación, formas, ideología, y quemar las hemerotecas.el marqués de la recueja
  • ¿Y el dantzari por qué no lleva casco? los lendakaris a la cárcel por no aplicar la legislación sobre seguridad laboralColono
  • Paco,eso de foral y española????, no se a que me suena, dices tener 40 años, son ya bastantes para que las ideas te hubiesen madurado y respetases a los que opinan diferente a ti,aparte me gustaria saber de esos 40 años cuanto haces que vives en Navarra, porque lo de euskal Herria es lo unico que nos dejaba el dictador. Ademas espero que se esten haciedo las cosas bien porque gente como vosotros solo insultais, creo que estais fracasando en vuestros ataques a Navarra(Euskal Herria), una recomendacion lee a Bonaparte.uno quye lee y recuerda
  • Este encuentro de hoy debería ser de lo mas normal y sería muy bueno que así fuera en el futuro. Las relaciones con Guipúzcoa son intensisimas a todos los niveles (económico, cultural , social, familiar,etc) asi que pelillos a la mar y a trabajar juntos.DeNavarra
  • Mucha parefarnalia pero de aqui a 2 años esta carretera se va a quedar pequeña, mejor hubiera sido si hubieran hecho una autovia.Te vas de Iruña a logroño y tienes una autovia impresionante y con bastante menos trafico que en la N-121-A.Y aqui que es la entrada o el acceso a Europa nos hacen una carretera naciona que en algunos tramos tendrá tres carriles y en el resto 2 que en cuanto pilles un camión ya la has cagado.Hablamos de aqui a 2 años.Navarro de segunda
  • Lo que nos faltaba. Primero MIguel Sanz rompe con Rajoy y ahora se arrima a Ibarreche. Se te ve el plumero.Ex UPN
  • Nafarra, sigue soñando con esa tonteria que llamais Euskal Herría, o algo asi, infantil iluso. Algún día os enterareis de que vuestro sueño solamente es eso un sueño. Fracasados, que sois unos fracasados. Tengo 40años y siempre con la misma cantinela. No os enterais . Si llego a los 80 todavia tendré que escuchar la estupidez esa de Euscalerria?. Basta ya Navarra Foral y esapñola siempre.paco
  • Me averguenza ver que los agramonteses y behamonteses continuan haciéndole el caldo gordo al resto. De acuerdo con que al pais vasco le interesa poner palos en la rueda de toda comunicación de navarra con francia y el resto porque perjudica a su industria. Normal por otro lado. Pero basta ya de si los de la ribera esto y los de la montaña lo otro. Que apellidos hay en media ribera sino de la montaña. Ojalá tuvieramos un estado propio navarro que tuviera en cuenta lo que nos une al lado izquierdo (pais vasco) y al derecho (aragón). Aupa nafarroaBAKUNIN
  • PARA LOS RIBEREÑOS ... no os quejeis que esta carretera tenian q mejorar hace 10 AÑOS ...en estos 10 años han muerto mas personas en este trayecto y accidentes de camiones q casi en toda navarra osea k kallaros y que os vaya bien en el desierto de las bardenas yo me kedo con el paisaje verde del BIDASOAya era hora ...
  • Gora euskal herria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!si es que como os fastidia a algunos jua jua jua el kokooooo que viene el kokooo uhhh uhhhh temblad jua jua jua CDM
  • Los símbolos de aquí son los del valle del ebro: Navarra, La Rioja y Aragón!!!!Babil
  • Cuando terminen con esta obra de la Carretera propiedad de Navarra por territorio de Euzcadi, que tantas muertes y accidentes de trafico ha costado, que vayan pensando en hacer una Autovía a Francia directa desde Navarra, que Pamplona está a 60 kilómetros y de paso una vía de Alta Velocidad para ir mirando por las ventanillas, que estamos en el siglo XXI. Las vías que van por el Pais Vasco están sobradamente saturadas desde hace cuarenta años.Sin acritud.
  • Para nafarra. Los símbolos de aquí son los del reino navarro-aragonés. Es decir, navarra, huesca, zaragoza y teruel. Si no quieres estar aquí, vete con tus amigos los guipuchis.navarroaragones@hotmail.com
  • ribero ex-upn ¡¡¡¡¿¿¿¿Ibarretxe de izquierdas????!!!! Mírate la lateralidad que la tienes cruzada, Ibarretx en mil veces más de derechas que Sanz de aquí a Lima.ribero de upn
  • ¿Porque la consejera lleva chaleco del gobierno FLORAL y los presidentes no? (digo floral porque este gobierno solo pone parches, y no gobierna con una politica clara y de futuro para esta tierra)navarrito
  • a mi no me gusta esa imagen tan sonriente con ese que nos quiere hacer vascos y nos pone en el mapa del tiempo de su tv. las diferencias son las diferencias entre izquierda-derecha. Sanz, me voy al PP!!!!!!!ribero ex-upn
  • Ya nos gustaria tener las mismas comunicaciones en la ribera que las que teneis vosotros,nosotros lo unico que tenemos es la a-68 y contentos tenemos que estar,ignorante que no tienes ni idea de la cantidad de dinero que se deja el gobierno de navarra para los pro-vaskos, y los navarros y españoles na de na de naribero
  • En su día la Diputación Foral de Navarra, compro los terrenos de la actual carretera hasta Irun, para dar una salida a los valles de BAZTAN-BIDASOA, puesto que se cerraba Velate 3o 4 meses por la nieve. En el 2004 con la firma del convenio para la nueva carretea se desbloqueo este tema que estaba viciado. Hoy los ejecutivos de Sanz e Ibarretxe han dado una lección de madurez politica en la colocación del nuevo puente, que nos va a venir bien a todos. HAY QUE HACER Y NO DESHACER.ZUBIBERRI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra