Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las molestias musculares afectan al 80% de los agricultores

Sólo el 58% de las empresas agropecuarias realizan una vigilancia de la salud de los empleados

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Las molestias musculares y de huesos son las más comunes entre los agricultores y ganaderos navarros, hasta el punto de afectar al 80,4% de los trabajadores de este sector. Así se desprende un estudio realizado por el sindicato UGT presentado ayer, que asegura que el 30% de las bajas laborales se deben a este tipo de problemas. "La mayor parte son debidos a posturas forzadas, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos y vibraciones", apuntaron desde el sindicato.

No obstante, desde UGT critican que los datos sobre enfermedades del sector no son del todo fiables ya que muchos de los trabajadores recurren a los médicos de atención primaria ante algún problema de salud, en lugar de recurrir a la mutua de la propia empresa.

Esto último quizás tenga que ver con que sólo el 58% de las empresas realicen una vigilancia de la salud de los trabajadores. Además, según UGT, este dato coincide "normalmente con el de las empresas grandes del sector". "Esta vigilancia sólo se hace en las empresas que tienen contratado un servicio de prevención de riesgos laborales externo". Además, aseguraron que, en muchos casos, los trabajadores no son informados de los riesgos y las medidas preventivas que deben adoptar. La eventualidad, los contratos por temporada, el gran número de inmigrantes que trabajan en el sector (72%) y que desconocen el idioma son algunas de las causas por las que las medidas no llegan a los trabajadores, "lo que acarrea una siniestralidad del 9,7% en el colectivo que podría disminuirse".

Para combatir esta situación, UGT ha elaborado dos guías que recogen los riesgos del trabajo en el sector y los equipos de protección individual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra