Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición, favorable a acoger más menores inmigrantes sin tutela en Navarra

De los 17 que residen en Navarra, 10 están acogidos al programa MENA y residen en Zabal (Valle de Yerri), mientras que otros 7 viven en pisos tutelados

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 18:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los partidos de la oposición en el Parlamento foral se han mostrado hoy a favor de que Navarra amplíe el número de los 17 menores inmigrantes llegados a España mayoritariamente en pateras cuya tutela ostenta.

Así se han posicionado hoy los grupos en el Parlamento foral tras valorar unánimemente la gestión y cumplimiento de los programas que se aplican a estos 17 menores, una labor que ha sido explicada en la Cámara por el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, en su presentación del informe especial sobre "La situación de los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Foral de Navarra".

El defensor ha advertido de que estos menores "no son un grupo homogéneo en cuanto a su situación y motivación" para su viaje a España, si bien "todos buscan encontrar una nueva tierra donde vivir" y dejar atrás un pasado con "pobreza, miseria, catástrofes naturales, guerras, desestructuración familiar o desprotección familiar".

De los 17 menores asignados a Navarra, en la actualidad 10 están acogidos al programa MENA, proceden de Senegal, Gambia y Mali, y residen en una casa rural en la localidad de Zabal (Valle de Yerri), donde están empadronados, tienen documentación acreditativa, cuentan con permiso de residencia temporal en España (un trámite que ahora se negocia extender por dos años más) y asisten a talleres de formación profesional y ESO.

Los componentes de este grupo, donde no se ha requerido la intervención de la fiscalía de menores ni de los servicios sociales, mantienen contacto telefónico habitual con su familia y tienen una convivencia "muy buena entre ellos", además de estar "integrados en la vida del pueblo con normalidad".

Enériz ha trasladado sin embargo, la preocupación de los tutores por la imposibilidad de continuar un programa con ellos cuando alcancen la mayoría de edad, a la vez que ha advertido del plazo temporal de sus permisos de residencia y de los contratos con las organizaciones que se hacen cargo de los programas.

Situación distinta es la de los otros 7 chicos -seis de Marruecos y uno congoleño-, quienes residen en pisos tutelados junto a otros menores de nacionalidad española en situación de desprotección, y tienen un pasado de abandono, desarraigo familiar y se encuentran "expuestos a una mayor conflictividad", una situación que también se refleja en su más difícil convivencia.

En todo caso, los 17 están "satisfechos con los estudios cursados" y "la inmensa mayoría desea quedarse en España y en un futuro poder regresar a sus países de origen".

Por todo ello, en las conclusiones de su informe, Enériz ha expresado su "sorpresa grata" tras conocer la atención que la Administración foral da a estos jóvenes, pues "sus derechos libertades son respetados y se hallan protegidos", de forma que "no se aprecian deficiencias relevantes en el sistema de protección" que se ofrece en Navarra.

Al respecto, Enériz ha "animado" a la administración foral a continuar colaborando con la del Estado en coherencia con el "principio de solidaridad", más si cabe teniendo en cuenta que "el programa actual ha dado tan buenos resultados", lo que hace sugerir que "podría ampliarse razonablemente a un numero mayor de menores sin caer en los inconvenientes del manejo de grandes colectivos".

Al respecto, y a preguntas de los grupos, ha señalado desconocer con qué criterios se acordó en su día el reparto de plazas para estos menores entre las diferentes comunidades autónomas, si bien ha dicho que "hubo mucha tensión" y que algunas comunidades no querían participar.

En todo caso, y sin fijar una cifra hasta la que se podría aumentar el número de plazas en Navarra, aunque "podrían ser cien si los sabemos distribuir e integrar", Enériz se ha mostrado favorable a mantener el actual modelo existente en Zabal, "una pequeña casa rural que les hace integrarse" y cuyo ejemplo podría imitarse en otras localidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra