Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Asientos Esteban celebra su 50º aniversario con una apuesta "constante" por la innovación

En el acto celebrado hoy estuvieron presentes el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otras autoridades

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 20:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La empresa Asientos Esteban celebró hoy el 50 aniversario de su creación en la Comunidad foral con una apuesta "constante" por la innovación. La compañía destina el 5 por ciento de su capital a impulsar el I+D+i, lo que le ha convertido en una empresa "consolidada", gracias a un modelo de gestión "serio" y "austero", según destacó hoy el director de la empresa, Miguel Ángel Carrero.

Carrero señaló que la compañía es "rentable" y "con buenas perspectivas de futuro". Además, subrayó que "a pesar de la crisis económica en la que nos encontramos" Industrias Esteban ha conseguido "las mayores ventas de su historia", al facturar 40 millones en la planta ubicada en Pamplona, y 70 millones en el resto de plantas del extranjero.

La empresa fue fundada en el año 1958 y desde entonces se dedica al diseño, fabricación y venta de asientos para transportes colectivos en autobuses y autocares. Ofrece a sus clientes sistemas de asientos completos para pasajeros, conductores y guías, además de textiles de decoración.

La empresa cuenta con un total de siete plantas distribuidas en México, Brasil, Inglaterra, Alemania, Turquía, Irán y España, y prevé expandirse en un futuro a China, Polonia e India.

Fundada en 1958, desde 1986 el capital de la empresa fue adquirido por la multinacional alemana Achter y Ebels (AUNDE), con 7.500 empleados, 54 plantas en 19 países y tres divisiones de producto: la textil, la de producción de asientos para vehículos industriales y la de asientos de autobús, con sede en Pamplona.

En el acto de celebración del 50º aniversario de la empresa, estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y la directora general de la Cámara de Comercio e Industria, Marta Vera.

Durante su intervención, Sanz destacó que Asientos Esteban es una compañía "símbolo referente" de la industria navarra, que ha sabido adecuarse "permanentemente" a "las características del mercado" pasando de "la colectividad a la calidad".

"Asientos Esteban tiene como origen la iniciativa de unos empresarios que tuvieron la lucidez de impulsar una empresa dedicada al sector de la automoción que marcaba la transformación de una sociedad agrícola a otra eminentemente industrial. La empresa ha sabido adecuarse a las características del mercado" y "evolucionar del elemento productividad a la calidad para posicionarse", subrayó.

Para Sanz, la empresa "ha sabido crecer y localizar los centros I+D+i en la comunidad foral", que en su opinión, es lo que necesita Navarra para conseguir que las industrias se conviertan en "centros de referencia" para "dotar el futuro de nuestras compañías y sustentar el empleo". "Navarra no será sólida hasta que los centros de I+D+i no estén ubicados en todas las plantas navarras", aseguró.

Por otro lado, el presidente destacó la figura de uno de los fundadores de Asientos Esteban, Juan Antonio Ibiricu, a quien catalogó como un "navarro de pro" al ser "un hombre comprometido con la Comunidad foral". Según Sanz, de Ibiricu, quien fue el primer presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, ha aprendido "muchísimo", como "a contactar con los problemas de los ciudadanos", al ser un "referente político" y un "buque insignia del desarrollo de la tierra navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra