Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Txeroki tiene una condena pendiente en Francia

El etarra fue condenado a seis años de cárcel por asociación de malhechores tras haber sido juzgado en rebeldía, en París

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PARÍS

Txeroki"no está todavía imputado pero corre el riesgo de ser inculpado por el asesinato de los guardias civiles en Capbreton", señalaron ayer a esta agencia fuentes judiciales francesas. Las fuentes consultadas consideraron "prematuro hablar de entrega" de Txeroki a las autoridades españolas, como había hecho horas antes la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie.

"Va a haber un cierto número de actos y de operaciones que se llevarán a cabo aquí (en Francia) pero luego, muy verosímilmente, en el marco de los acuerdos, será entregado a la justicia española", aseguró la política vasco-francesa antes de asistir a un acto de su departamento en París. "No estamos ahí", objetaron desde el Palacio de Justicia.

Además, sobre Txeroki pesa desde hace un mes una condena a seis años de prisión que le fue impuesta en rebeldía el 22 de octubre por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores y falsificación de documentos.

Las sospechas sobre la implicación de Txeroki en el atentado de Capbreton (Las Landas), perpetrado el 1 de diciembre de 2007, obedecen a las declaraciones de los presuntos etarras Aurken Sola y Xabier Rey, detenidos recientemente en Navarra. Según sus confesiones, su jefe les contó que él sospechó de la condición de guardias civiles de Fernando Trapero y Raúl Centeno, que los vigiló por el espejo de la cafetería en la que coincidieron a desayunar, que se cercioró de su profesión y abrió fuego con su pistola.

Pruebas dactilares

Los responsables de la investigación van a ordenar el cotejo de sus huellas dactilares y genéticas con las existentes en el sumario que fueron recogidas en el lugar de los hechos y en los vehículos abandonados por el comando en su huida.

En el caso están ya imputados los presuntos etarras Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, detenidos 4 días después del atentado en Lozère tras una rocambolesca huida de mil km con los gendarmes en los talones. Están inculpados de asesinato de persona depositaria de la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, cargo penado hasta con cadena perpetua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra