Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Txeroki' y López Zurutuza, trasladados a París en un avión oficial

Fuentes judiciales indicaron que hasta el momento no se ha recibido petición alguna por parte de las autoridades españolas para su entrega a nuestro país

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 15:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los dos presuntos etarras, uno de ellos el considerado jefe del aparato militar de ETA, 'Txeroki', detenidos la madrugada del lunes en el suroeste de Francia, fueron trasladados hoy desde el País Vasco francés a París. Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" y Leire López Zurutuza fueron conducidos desde la comisaría de la localidad del País Vasco francés al aeropuerto de Biarritz, desde donde, en un avión oficial, partieron a la capital francesa bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

En París se les trasladó a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista gala (SDAT) en Levallois-Perret -en las afueras de la capital- bajo cuya responsabilidad se encuentran detenidos los dos presuntos etarras y donde continúa la investigación.

Fuentes oficiales explicaron que anoche se decidió prolongar 24 horas su detención y que corresponderá al juez de las libertades y la detención decidir sobre una eventual nueva prórroga.

Según la legislación francesa, ambos podrían permanecer detenidos hasta un total de 96 horas antes de ser entregados a la Justicia gala.

Posteriormente serían conducidos ante el juez de Instrucción y podría comenzar el interrogatorio de los detenidos ante el Tribunal de París.

Fuentes judiciales indicaron que hasta el momento no se ha recibido petición alguna por parte de las autoridades españolas en relación con la eventual entrega de los dos presuntos etarras para responder por delitos cometidos en España.

"No hemos recibido nada", comentaron las fuentes al ser preguntadas sobre si las autoridades españolas han solicitado su entrega a España en aplicación de una euroorden.

La detención de "Txeroki" y López Zurutuza se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.

Le Vert es la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que "Txeroki" reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, declaró el lunes tras darse a conocer la detención de los presuntos etarras que en Francia "habrá un cierto número de verificaciones, pero luego, de manera verosímil, será entregado a las autoridades españolas", en relación a "Txeroki".

Sin embargo, la ministra no agregó más detalles sobre ese eventual traslado.

En España se buscaba a "Txeroki" por "estar presuntamente en el origen" de algunos atentados que causaron muertes, dijo la ministra, que únicamente agregó que "se sospecha que participó en el asesinato" de los dos guardias civiles muertos en Cap Breton.

"Txeroki", tiene 22 causas pendientes en los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, entre las que destacan los asesinatos de Cap Breton y el atentado en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por la banda en marzo de aquel año.

Según informaron en Madrid fuentes fiscales, estos 22 procedimientos, que tiene abiertos "Txeroki" como autor material o como inductor, llevan aparejada la prisión provisional y la correspondiente orden europea de detención y entrega (OED o euroorden).

Las fuentes agregaron el lunes que la Fiscalía está estudiando con Francia si puede ser entregado de forma temporal a España para ser juzgado por todas estas causas.

Representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaron además su intención de viajar en diciembre a Francia para coordinar las entregas temporales.

La investigación hecha en la casa en la que fueron detenidos ambos presuntos etarras permitió incautar diverso material, entre el que fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que había dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el País Vasco francés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas.

También se hallaron varios documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Game over: Pues yo les deseo a los terroristas lo mejor que les puedo desear: que se den cuenta de lo que han hecho, que bajen a lo más profundo de las tinieblas donde solo estén ellos con su conciencia, que lloren, que sufran, que eso les llevaría un tiempo.Pero que luego tegan la oportunidad de la reconciliación y con suerte el perdón de la sociedad, cuando todo esto acabe. Porque una sociedad cuyo único horizonte es la venganza, es una sociedad enferma.Plaza
  • Muchas gracias a todos los que trabajan para que esta gente no pueda matar.¡Qué bien le sienta la cárcel!
  • EL QUE ESTA HARTO. No me da igual, porque lo pagamos tú y yo. ¿O acaso a tí el gobierno te paga viajes a Paris?. Que les den por allí y que vayan en autobús de línea.Ander Margotu
  • Plaza, es bonito lo que dices, pero a esta gente les deseo que pasen una vida de penurias, y que sea en la sombra, viendo tras los barrotes como la gente hace su vida, disfrutando de ella, estando con los padres, con los amigos, con la novia. Viendo nuevos mundos, descubriendo nuevas culturas. Tu, Txeroki, NUNCA podras disfrutarlo. Malgastaste tu vida.GAME OVER
  • SI destilais tanto odio os poneis a la altura de los terroristas, ojo por ojo, todos ciegos. Lo que nos distingue de ellos (de los terroristas) es que respetamos la vida, y no deseamos el mal a nadie, ni siquiera a ellos.Plaza
  • Tu tranquilo 'Txeroki', que solo van a ser 40 años a la sombra. Me voy de fiesta para celebralo, el ultimo que apague la luz...Hoy es dia de fiesta
  • que mas te dará en como viajan ander. lo importante es que ese viaje es el ultimo que van a hacer en mucho tiempo. txeroki te van a borrar el cero en las carceles del estado españoluno que está harto
  • El pistolero asesino,está detenido.Actor e inductor de matanza bestial,ejecuta sin piedad a sus víctimas inocentes.La cárcel es su destino para el resto de sus días.Alegría y pena al recordar a los guardias civiles asesinados vilmente sin ninguna posibilidad de defensa.Bestias asesinas como ésta no deberían estar cam pando tanto tiempo a sus anchas, se precisa más efectividad y más control policial, es necesario que los ciudadanos de bien perdamos un poquito de libertad para que las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado hagan mejor su labor Hoy más que nunca VIVA LA GUARDIA CIVIL.NAVARRICO
  • Porqué en avión oficial? Que les metan 10 horas de coche, que no gasta el mismo queroseno que un avión... Anda los niñatos estos, con cuidados especiales. En coche o en autobús, que lo pagamos nosotros y a mí aún no me han pagado un avión en mi vida.Ander Margotu
  • Ademas de deterner la grand porc, habeis sido los compañeros de Raul y Fernado los que lo habeis cazado. Si no fuera por que sus informaciones segun vaya cantando son esenciales para seguir con el desmantelamiento de ETA y su entorno, la fuerza de intervención le tenía que haber dejado empuñar el arme que tenía y así muerto el cerdo, día de fiesta. Pero bien está así. Que lo juzguen en Francia que con los asesinatos de Raul y Fernando ya tiene garantizada la cadena perpétua, y si es preciso que le pase el estado español la manutención para que no se muera de hambre y viva muchos, muchos años encerrado como un animal rabioso. Hoy Fernando y Raul, pueden descansar un poco mas en Paz. Mi enhorabuena mas sincera al GAO y sus agentes.GAO(Grupo Antifascista Operativo)
  • Dicen que el terrorismo no se acabará...no sé, aquí se trata de que el esté pensando meterse en la banda se lo piense muy mucho. Supongo que las noticias les llegarán.Hasta la victoria siempre.
  • Que se los lleven a Paris o a donde quieran. . . pero bien lejos. . . ojalá ni vuelvan por aquí. Son escoria.Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra