Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dos cuentas de correo electrónico facilitaron la labor de seguimiento

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que el uso de cibercafés es común entre los terroristas

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención de Txeroki. Desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba.

Los servicios secretos españoles pusieron esta información en conocimiento de la Guardia Civil, que consiguió finalmente cerrar el cerco.

El rastro de Txeroki en la red ha sido decisivo para su localización en suelo francés y para que se decidiera activar el dispositivo para la detención.

En este sentido, el ministro del Interior aseguró que los servicios de inteligencia trabajan con intensidad en la lucha contra ETA y que el uso de cibercafés es común entre los miembros de la banda terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que fue de gran utilidad la cooperación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El CNI recabó la colaboración de este servicio de información, que con sus potentes dispositivos de búsqueda lograron rastrear los movimientos de cuentas de correo electrónico de Garikoitz Aspiazu y Leire López, una información que pusieron en manos del CNI, que, a su vez, trasladó los datos a los Servicios de Información de la Guardia Civil, cuyas pesquisas hicieron avanzar más la investigación hasta dar con los lugares desde los que el responsable militar se ponía en contacto con otros miembros de la organización terrorista.

Txeroki tenía en estos momentos a su lado en la banda al que consideraban hasta hoy número dosde la organización terrorista, Aitzol Iriondo, quien podría haber escalado un puesto más. Algunas fuentes implican también a Iriondo en el atentado que costó la vida a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton. Iriondo podría ser el sucesor de Txeroki. A partir de 2004, cuando se hizo cargo de los comandos, el detenido ayer era el objetivo prioritario para el centenar de guardias civiles que desarrollan su actividad en suelo francés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra