Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

De Juana Chaos, detenido y puesto en libertad bajo fianza en Belfast

El juez que estudia su extradición espera unos informes sobre el delito de enaltecimiento terrorista

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BELFAST

El etarra Iñaki de Juana Chaos, objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española, fue detenido ayer tras presentarse a declarar ante un tribunal de Belfast. El juez que instruye el proceso de extradición dejó al ex preso en libertad bajo fianza de 5.000 libras esterlinas (unos 5.900 euros).

El magistrado tomó esta decisión a la espera de aclarar algunos aspectos de la orden de búsqueda y detención dictada por las autoridades judiciales españolas, sobre todo en referencia al delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana Chaos.

El juez impuso al ex miembro del comando Madrid de ETA otras condiciones: tendrá que residir en el domicilio cuya dirección facilitó ayer, no podrá salir entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y deberá presentarse diariamente en comisaría.

Traducción del Código Penal

Además, tendrá que entregar su documento nacional de identidad y no le estará permitido abandonar la provincia de Irlanda del Norte. El magistrado Thomas Burgess, que solicitó también una copia traducida del Código Penal español, fijó la siguiente vista para seguir con el proceso el 28 de noviembre.

Durante la vista de ayer, Burgess preguntó a la defensa de De Juana, que ejerce un despacho norirlandés de abogados, sobre las razones que llevaron a su cliente a cambiar varias veces de domicilio desde que llegó a Irlanda del Norte.

La Fiscalía, que representa al Gobierno español en este tribunal, aludió a estos cambios de domicilio como la evidencia de que De Juana quiere burlar la acción de la Justicia y los empleó como argumento para rechazar la concesión de la libertad provisional.

El ministerio público recordó también que no se presentó a la citación que tenía en la Audiencia Nacional española el pasado día 11.

Durante la mañana, los argumentos de las partes giraron en torno al paralelismo que existe entre el delito de enaltecimiento del terrorismo, incluido en el Código Penal español, y el de glorificación del terrorismo, contemplado en las leyes británicas. De ello dependerá en buena parte que se proceda o no a la extradición.

La defensa de De Juana se refirió a su cliente como "una buena persona" que intenta rehacer su vida en Irlanda del Norte. De Juana viajó a Belfast tras pasar 19 años en prisión por varias condenas, entre ellas 25 asesinatos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La imputación de ese discurso se hizo tras estudiar la letra del original, que apuntaba a De Juana. Otra cosa es que un juez estime sólida esa prueba o no. De Juana ha salido de la cárcel orgulloso de sus hazañas, lo que quedó reflejado en ese texto haciendo con ello apología del terrorismo, un delito. ¿No se encarceló a Al Capone por un delito contable? A los delincuentes hay que encerrarlos utilizando la ley en la mano, pero con toda la ley y por cualquier delito que cometan.Legalitas
  • Por mucho que nos repugne este criminal con semejante careto, tratemos de ser objetivos. Este Sr. cumplió la condena que en su día se le impuso. AVT y PP presionan al gobierno, fiscalía y audiencia nacional, que caen en la trampa y buscan y rebuscan y encuantran un escrito por el cual lo enchironan. Pero ahora, los extrañados jueces británicos, están atónitos de ver una orden internacional de busca y captura de una persona que sale de la cárcel, le hacen un recibimiento de bienvenida y el único cargo es que a la policía española le parece que el sermón ha sido escrito por él. Está bien que se quieran INVENTAR pruebas, PERO EN NINGUNA CABEZA ENTRA QUE UN HOMENAJEADO ESCRIBA SU DISCURSO DE BIENVENIDA.GORRITXO
  • Me parece que se parece a CaravinagreJavier
  • mantxus, pues si las cuentas no me fallan ese elemento vive de las recaudaciones de las erricotabernas y esas supuestas asociaciones culturales que estan al orden del dia en todos los pueblos y ciudades. y que encima estan subencionadas con dinero del pueblo.manu
  • ¿Tal vez porque ha vuelto a cometer otro delito?Dos mas dos igual a cuatro
  • Eso, eso, de que vive el tipo este? porque con los tiempos en los que vivimos cualquiera no tiene casi 6000 €, seguro que se ha pagado con las extorsiones de la gentuza esta.ANA
  • ¿Por qué lo detienen si ha cumplido su condena con arreglo a la ley? Derecho y Democracia
  • Me puede explicar alguien de que vive este elemento? mantxus
  • 19 años - 25 asesinatos, más vale que es una buena persona, increible no este pudriéndose en la carcel....asco me da

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra