Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Piratas capturan un carguero de Hong Kong en aguas del golfo de Adén

Este carguero es el último de los 83 buques atacados por piratas en la zona del cuerno de África desde comienzos de 2008

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 19:32 h.
  • AGENCIAS. Nairobi (Kenia)

Un carguero de Hong Kong, de nombre "Delight", fue secuestrado en aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen, informó hoy Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa. El "Delight" lleva 25 tripulantes, cuya nacionalidad no se ha precisado, viaja por la costa de Somalia y lleva un cargamento de trigo con destinado a Irán.

El secuestro, atribuido a piratas somalís, se produce después de el del petrolero saudí "Sirius Star", capturado el sábado pasado con otros 25 tripulantes a unas 430 millas (800 kilómetros) al sureste del puerto keniano de Mombasa, frente a la costa de la zona fronteriza de Kenia y Tanzania, que fue llevado a aguas de Somalia, según el PAM.

Por su parte, el portavoz de la V Flota de la Marina estadounidense con sede en Bahrein, Nathan Christensen, confirmó a Efe en una conversación telefónica el secuestro de un carguero por piratas en el Golfo de Adén.

Este carguero es el último de los 83 buques atacados por piratas en la zona del cuerno de África desde comienzos de 2008, de los cuales trece con cerca de 250 marineros, de ellos más de cien filipinos, siguen secuestrados, según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI).

Los piratas somalís utilizan lanchas rápidas para acercarse a los barcos y abordarlos, tras lo cual amenazan a los tripulantes con sus armas y se hacen con el control de los buques.

Además, cuentan con cómplices en tierra que utilizan equipos de alta tecnología para captar comunicaciones y hacer el seguimiento de los buques, para evitar ataques de los barcos de las armadas de varios países que intentan evitar sus acciones en las costas de Somalia y en el golfo de Adén.

La capacidad y distancia de actuación de los piratas somalís se ha ampliado en gran medida, como demuestra el secuestro del "Sirius Star", un enorme petrolero al que abordaron a unas 900 millas náuticas (unos 1.700 kilómetros) de Eyl, en la región de Puntlandia, en el norte de Somalia y donde lo llevaron posteriormente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra