Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama quiere más gasto público, cerrar Guantánamo y dejar Irak

"No deberíamos preocuparnos por el déficit del próximo ejercicio"

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON .

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, aseguró ayer que eliminar el déficit federal es menos importante que lograr reanimar a la economía estadounidense, que atraviesa por la peor crisis de los últimos 80 años.

"No deberíamos preocuparnos por el déficit el próximo año", dijo Obama en una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena de televisión CBS, la primera que concede tras su victoria electoral del pasado 4 de noviembre. "Haremos todo lo que sea necesario para lograr que esta economía vuelva a avanzar otra vez", aseguró.

Una de las primeras cosas que hará cuando llegue a la Casa Blanca en enero será diseñar un plan para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas. "Necesitamos establecer una negociación entre los bancos y los prestatarios para que la gente pueda quedarse en sus casas", indicó.

La peor crisis en décadas

El próximo mandatario estadounidense afirmó que el país atraviesa por la peor crisis desde los años 30, aunque insistió en que la situación no es tan grave como entonces, cuando la tasa de desempleo llegó a superar el 30%.

El demócrata, que no participó en la cumbre del G-20 de este fin de semana, defendió la necesidad de imponer mayores regulaciones a los mercados, una de las principales conclusiones del encuentro en Washington.

Explicó que mantendrá un espíritu pragmático y pondrá en marcha recetas que se adapten a las circunstancias actuales. "Mi interés es encontrar recetas que funcionen, independientemente de si provienen de Ronald Reagan o Franklin D. Roosevelt", quien impulsó el New Deal, que sacó a EE UU de la Gran Depresión, indicó Obama.

Guantánamo e Irak

Además, Obama reiteró su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak. "He dicho reiteradamente que planeo cerrar Guantánamo y lo haré", aseguró el próximo inquilino de la Casa Blanca. "EEUU no tortura y me aseguraré de que no torturamos", insistió, para añadir que eso forma parte del esfuerzo que pondrá en marcha para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo.

Tan pronto como llegue a la Casa Blanca, Obama se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y los responsables militares y comenzará a "ejecutar un plan para retirar las tropas".

Otra de sus prioridades en política exterior será erradicar al grupo terrorista Al Qaeda "de una vez por todas". "Capturar a Bin Laden es un aspecto crítico de erradicar a Al Qaeda", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra