Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren dos presuntos ladrones en un linchamiento público en Bolivia

La multitud roció con gasolina a dos de ellos y les prendieron fuego cuando descubrieron las intenciones de los asaltantes

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 09:20 h.
  • AGENCIAS. La Paz (Bolivia)

Al menos dos presuntos ladrones murieron y nueve resultaron heridos al ser golpeados y azotados por un grupo de ciudadanos en el departamento boliviano de La Paz cuando fueron sorprendidos 'in fraganti' atracando a un matrimonio. Las dos víctimas mortales perdieron la vida mientras eran trasladadas de la localidad de Achacachi a ciudad de El Alto debido a la gravedad de las heridas. Los vecinos rociaron a Víctor Mamani y Javier Quenta con gasolina y les prendieron fuego cuando descubrieron las intenciones de los asaltantes.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Raúl Mantilla, informó en declaraciones a Red Erbol recogidas por Europa Press que los otros nueve presuntos delincuentes, entre ellos una mujer embarazada, fueron llevados a un centro hospitalario para recibir atención médica cuando llegó al lugar de los hechos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la urbe alteña.

Mantilla declaró que corresponde ahora al Ministerio Público de Bolivia llevar adelante las investigaciones y tomar las declaraciones respectivas sobre los presuntos autores de los atracos denunciados por los pobladores del municipio de Achacachi.

JUSTICIA

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció que va a iniciar un proceso penal contra los autores del linchamiento de los dos presuntos ladrones.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que quienes participaron en el linchamiento, cometieron el delito de homicidio y tendrán que ser procesados por la justicia ordinaria. "Han cometido homicidio, sean quien sean. Todas las victimas son seres humanos. (Por eso, por ejemplo) en el caso de Epizana hay 14 encarcelados por linchamientos y ser autores materiales", manifestó.

Rada indicó que el hecho registrado en Achacachi no puede ser justicia comunitaria, y condenó la flagelación que sufrieron los once presuntos delincuentes que anoche fueron detenidos robando. "A la violencia no podemos responder con violencia, al delito no podemos responder con delito, esto debe ser investigado judicial y policialmente hasta dar con los autores materiales", aseveró Rada.

Los cuerpos de las dos personas linchadas se encuentran en la morgue del Hospital de Clínicas, y otros de los heridos fueron ingresados en la unidad de quemados."Aquí se cometió un homicidio y no puede haber un justificativo", enfatizó Rada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Joe con kukusklan, un nombre a la medida, espero que no se llegue jamás a ello! No justifico el robo ni mucho menos, pero a saber cual es la situación de hambre de estar personas para llegar a robar, que a lo mejor no lo hicieron por eso, pero tampoco es para lincharlos, no? xx
  • A xx, dentro de poco habrá que hacer esto aquí, y si no al tiempo, pero poco tiempo. Lo veraskukusklan
  • Alianza de civilizaciones ya, que se lo cuente ZP a EvoZapo
  • El gran problema es que saben que no pueden llamar a la policía porque está absolutamente corrompida, y es por éo que recurren a tomarse la justicia por su mano. Por supuesto que está mal, pero hay que vivir allí y conocer la situación para intentar comprenderlo, que NO justiicarlo de ninguna de las maneras. Fermintxo
  • Tal como le han dejado la cara a esa mujer seguro que han matado al feto. Que animales.Mike
  • Pero a donde vamos a llegar?!xx

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra