Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid acoge con una caída del 3,7% los resultados de la cumbre

La cotización del petróleo continúa su descenso y el barril europeo de Brent se sitúa ya en los 53 dólares

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La reunión del G-20 para la reforma del sistema financiero no impidió que la caída de la banca forzara una nueva bajada de la bolsa española, que cedió ayer un 3,77% y perdió el nivel de 8.500 puntos, afectada también por malos datos económicos como la entrada en recesión de Japón.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, descendió 333,40 puntos hasta 8.498,80 puntos, con lo que rompió la tendencia alcista de las últimas dos jornadas y se alejó del nivel de los 9.000 puntos que mantuvo durante buena parte de la pasada semana.

En Europa, con el euro a 1,268 dólares, el índice Euro Stoxx 50 bajó el 3,8%; Milán, el 3,6%; París, el 3,34%; Fráncfort, el 3,25%, en tanto que Londres se dejó el 2,73%.

A pesar de las buenas intenciones del G-20 para reformar el sistema financiero, la caída del 3,8% de Wall Street el viernes afectó al comienzo de la sesión del mercado español.

La entrada de Japón en recesión, las pésimas previsiones de crecimiento para el último trimestre en Francia -su producción descenderá el 0,5 %- y el mal comienzo de sesión del Banco Santander incrementaban las pérdidas de la bolsa.

El déficit comercial

Mientras el FMI calculaba que habría que rebajar los impuestos en 1,2 billones de dólares para salir de las crisis, además de rebajar tipos, se conocía que la balanza comercial de la zona euro había registrado un déficit de 5.600 millones en septiembre, lo que sujetaba la cotización del euro en 1,255 dólares.

Arrastrada por la banca y a pesar de la reducción de las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo por la OPEP, que contribuía a que el petróleo Brent bajara a 53 dólares, la bolsa descendía al mediodía hacia 8.500 puntos.

La apertura a la baja del mercado neoyorquino, alrededor del 2%, y el empeoramiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, servían para que la bolsa española aumentara sus pérdidas y perdiera el nivel de 8.500 puntos.

La inesperada subida del 1,3% de la producción industrial estadounidense en octubre limitaba la caída del mercado neoyorquino y ayudaba a la subida del petróleo hasta 56 dólares, que a su vez tiraba del euro, que se revalorizaba a 1,27 dólares, lo que también redujo las pérdidas de la plaza española al final del día.

Deshaciendo posiciones

De las grandes compañías destacó la bajada de Banco Santander, el 6,8%, la segunda mayor del Ibex, mientras que BBVA cedió el 5,1%; Repsol, el 3,3%; Telefónica, el 2,9% e Iberdrola, el 2,7%.

Sacyr, que fue una de las pocas compañías que subió la semana pasada por la posible venta de sus participadas, lideró las pérdidas con una caída del 8,3%, seguida de Banco Santander, mientras que Mapfre bajó el 6,5%; Ferrovial, el 6,3%, tras pagar dividendo, y Banco Popular, el 6,2%.

Los expertos de Selftrade explicaron que las caídas de los bancos podrían deberse a que algún inversor institucional esté deshaciendo posiciones en los valores financieros, aunque no se atrevieron a determinar si se trata de un hedge fund o una gestora. Los analistas de Inversis Banco, por su parte, destacaron que la cumbre del G-20 "ha dado de sí lo que se podía esperar", ya que era una reunión de responsables políticos que han adoptado principios programáticos y grandes declaraciones, más que decisiones muy concretas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra